OFICINA DE ASESORIA LEGAL - PRINCIPALES FUNCIONES
   
  • Asesorar a la Administración en todos los aspectos legales, concernientes al ámbito de acción de la Institución.
  • Asesorar a las Unidades Administrativas, en los aspectos legales que se derivan de la prestación de los servicios y de los diversos trámites administrativos inherentes al desarrollo de las actividades de la Institución.
  • Asesorar sobre la propuesta de modificación de las disposiciones legales y normas internas de la Institución y presentarlas al Administrador, para su aprobación.
  •  Elaborar y analizar  documentos jurídicos, resoluciones y contratos administrativos de diferentes connotaciones (concesiones, licitaciones públicas, otros).
  • Recibir y emitir recomendación, de carácter legal, de los asuntos pertinentes a la actividad marítima.
  • Elaborar y actualizar las normativas  de la Autoridad Marítima de Panamá  en materia  portuaria.
  • Formular los anteproyectos de leyes, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones legales, en las cuales tenga competencia la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Llevar un  inventario legal de cada Dirección General con la finalidad de controlar la tramitación de documentos que sean solicitados.
  • Estar en permanente revisión de los contratos y resoluciones otorgadas por la Institución, a fin de que las mismas se mantengan actualizadas, en cuanto a su vigencia y otros aspectos legales.
  • Elaborar para la firma del Administrador, las resoluciones que resuelven en última instancia las actuaciones de los Directores Generales de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Brindar asesoría jurídica y opinión legal a la Junta Directiva; el Despacho Superior;   las Direcciones Generales; así como al personal de la Institución, sobre asuntos propios de la Institución y a los diferentes organismos involucrados dentro del sector marítimo portuario.
  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá, previa autorización del Administrador o la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, en los juicios o cualquier otro tipo de proceso que se ventilen ante los Tribunales  de Justicia de Panamá, o en cualquier otra instancia jurídica.
  • Preparar las resoluciones de Junta Directiva asignadas por el Administrador y la Junta Directiva.