Circular para Médicos autorizados

CELEBRACION DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO INTERNACIONALSOBRE NORMAS DE FORMACIÓN,
TITULACIÓN Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR, 1978

AMP INICIA CONVOCATORIA PARA COLOCACIÓN DE MARINOS.

LISTA DE DOCTORES AUTORIZADOS

Nuevo formato para la Licencia de Marinos

Circulares DGGM

Política de Calidad

Legislación Nacional

Enmiendas STCW

Listado de Prácticos - Amador

 

 

   

La Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), se ha creado para que a través de su administración, se cumpla con lo que establecen los convenios internacionales, en materia de la gente de mar, en especial el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, en su forma enmendada en 1995 (STCW 78/95) , el cual se convierte en norma legal de la República de Panamá mediante la Ley N ° 4 del 15 de mayo de 1992, mediante la Resolución J.D. N° 009-2001 se regula la formación y la titulación de la gente de mar y la Resolución ADM. N° 106- 2008 regula las guardias de conformidad con las disposiciones establecidas en el Convenio STCW 95, enmendado.

La Dirección General de Gente de Mar, esta certificada bajo la Norma ISO 9001 desde el año 2004, la cual en la actualidad mantiene de conformidad con las disposiciones de la Regla I/8 del STCW 78 enmendado y la sección A-I/8 del Código de Formación. La DGGM esta comprometida con cumplir los requisitos e implementar mejoras continuas para la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad cumpliendo a cabalidad una Política de Calidad cónsona con los objetivos de la Dirección. La DGGM tiene como política de calidad:

“Dada la virtud de ser una nación marítima, estamos comprometidos a fortalecer la promoción de una cultura marítima  brindando a la Gente de Mar una óptima formación y oportunidades de colocación en buques de bandera panameña, manteniendo elevados estándares de competencia, en  cumplimiento a los Convenios Internacionales, regulaciones nacionales en el ámbito marítimo y laboral, bajo un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, contando así con un capital humano comprometido a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, mediante el mejoramiento continuo de los procesos, garantizamos nuestra privilegiada y prestigiosa tradición marítima nacional e internacional”

 
 

La Dirección General de la Gente de Mar, tiene su fundamento legal en el Decreto Ley No. 7 de 10 de febrero de 1998 “Por el cual se crea la Autoridad Marítima de Panamá, se unifican las distintas competencias marítimas de la administración pública y se dictan otras disposiciones”.

 
 
 
Las principales funciones de la DGGM son las siguientes:
 
 

Hacer cumplir las normas legales vigentes sobre educación, formación, titulación y guardia de la gente de mar, de conformidad con lo establecido en los Convenios Internacionales ratificados por la República de Panamá.

Autorizar, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de los programas de educación y formación de cualesquiera otras instituciones, en las cuales se impartan conocimiento sobre educación náutica o marítima en general de conformidad con la Regla I /6 del Convenio de Formación y la sección A-I/6 del Código de Formación.

Fijar el concepto correspondiente para el pago de las tasas y derechos relativos a los servicios que preste

 
Estas funciones son realizadas a través de nuestras oficinas en:

Oficina Central en Panamá, para México, Centro América y Sur América.

Centro Regional de Documentación Manila - Filipinas para Asia.

Centro Regional de Documentación Londres - Reino Unido para Europa y el norte de África.

Centro Regional de Documentación Nueva York - E.E.U.U., para el área norte de América y Canadá.

 
La Dirección General de la Gente de Mar cuenta con los siguientes departamentos:
Área de Gestión de Calidad
Unidad de Control y Cumplimiento
Departamento de Titulación de la Gente de Mar
Departamento de Asuntos Laborales Marítimos
Departamento de Formación Marítima
 
Esta Dirección General, ha realizado grandes logros durante el período comprendido desde el mes de septiembre de 2004 a lo transcurrido del año 2008, entre los que podemos mencionar los siguientes:
 
  • .

Proyecto de Modernización de la Autoridad Marítima de Panamá - Automatización del proceso de Emisión de Títulos y Libretas de Embarque para la Gente de Mar:
Algunas de las ventajas de proyecto son:

  • Mayores controles de seguridad.
  • Menor tiempo para la emisión de documentos.
  • .

Verificación de la Lista de Infractores de la Gente de Mar:
Se está llevando a cabo una minuciosa verificación de la Lista de Infractores del Convenio STCW 95, enmendado, dentro del Procedimiento de Manejo de la misma y se realiza el envío del Informe Anual de Infractores a la Organización Marítima Internacional (OMI), en seguimiento de la Regla I /5 sobre Disposiciones de carácter nacional del Convenio STCW.

  • .

Participación en reuniones de Organismos Internacionales de las Naciones Unidas (ONU), tales como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las cuales se trataron temas relacionados con la Formación , Titulación y Guardia de la Gente de Mar:

 

Se realizó la participación, de la DGGM en el Subcomité de Normas de Formación y Guardia (STW) su 38º periodo de sesiones, de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrado del 22 al 26 de enero de 2007.

 

Se logró una numerosa asistencia por parte de personal de la Dirección , a la reunión del Comité Jurídico (LEG) de la OMI en su en el 93° período de sesiones, el cual se celebró por primera vez en la Ciudad de Panamá, República de Panamá del 22 al 26 de octubre de 2007. En esta celebración se analizaron conjuntamente con los Estados Miembros, una serie de temas de índole marítima, relacionados a la gente de mar, tales como la Provisión de Garantía Financiera, informe sobre la labor del Grupo Mixto especial de expertos OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar y además la materia del Trato Justo de la gente de mar en caso de accidente marítimo.

 

Participación en el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en su 83º periodo de sesiones realizado en Dinamarca en el año 2007.
 

Asistencia en las séptima y octava reunión del “ Grupo mixto especial de expertos de OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización relacionados con las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar”, ambas celebradas en Ginebra, Suiza durante el año 2008.

 

Participación en las Reuniones 39° y la Reunión del Grupo de Trabajo Inter-seccional del Subcomité de Normas de Formación y Guardia (STW), realizadas en año 2008, en la sede de la OMI en Londres, Reino Unido.

 

Reuniones con la Delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 entre otras durante el presente año.

 

Participación en la reunión del Comité Jurídico de la OMI , en su 94° periodo de sesiones (LEG 94°), llevado a cabo del 20 al 24 de Octubre, en la sede de la OMI.

 
 

Reestructuración del Organigrama de la Dirección :
Con la finalidad de dar mayor eficacia al cumplimiento del Convenio STCW 95, enmendado y a otros Convenios y Códigos ratificados por Panamá, sobre temas de la gente de mar y además, con la finalidad de colaborar a la preparación DGGM para el próximo Audito de la OMI, se crea la Unidad de Control y Cumplimiento.

 

Actualización de Listados de Acuerdos de entendimiento bilateral con otras Administraciones Marítimas :
Acuerdos concernientes al Reconocimiento de la Formación y Certificación de la Gente de Mar en virtud de la Regla I /10 del Convenio STCW 95, enmendado. De igual manera, se está gestionando la elaboración de estos A cuerdos con otros países, incluyendo aquellos de la Región de Centroamérica, mediante la gestión de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

 

Participación en la Reunión de trabajo para el fortalecimiento de la oferta de formación, certificación y colocación de marinos a nivel Centroamericano :
Esta reunión se celebró en el mes de octubre de 2008 y fue organizada por COCATRAM y además, la cual incluyó la visita de varios países de dicha región.

 

Capacitación de los colaboradores de la Dirección General de la Gente de Mar:
Esta Dirección General consciente de su rol de mantenerse en sistema de calidad y actualizando a su personal constantemente, esta capacitando al mismo en diferentes temas de la gente de mar y del sector marítimo, con la colaboración del Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). (Ver Tabla 1).

 

Tabla N°1:

Capacitaciones a los colaboradores de la DGGM :
Inducción de la Dirección General de la Gente de Mar.
Reunión Preparatoria para la celebración de la reunión del Subcomité de Normas de Formación y Guarda (STW 39°).
Reunión Preparatoria para la celebración de la reunión Inter-seccional del Subcomité de Normas de Formación y Guarda
auditoría Voluntaria de la OMI y sobre sus avances.
Jornada de actualización referente al Marco para la Auditoría Voluntaria de un Estado Miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Código de Implementación de instrumentos de obligatorio cumplimiento, para la Dirección General de la Gente de Mar y la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
Análisis del Decreto Ley 8 y el Fallo de Inconstitucionalidad.
Familiarización con el Convenio de Formación, Titulación y Guarda 1978 (STCW 78) enmendado, para personal de la AMP.
Convenio sobre el Derecho en el Mar 1982 (CONVEMAR 1982).
Antecedentes y Normas de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Antecedentes y Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Directrices para Auditoría de los Sistemas de Gestión de Calidad y Seminario para Auditores Internos y Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, así como del Código ISM y el Código ISP.
Diplomado en Prestaciones Laborales y Legislación de la Seguridad Social.
Diplomado en Métodos Alternos para la Solución de Conflictos (Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje).
Nuevo Sistema Automatizado de Emisión de Títulos y Libretas de Embarque a personal de las Direcciones de Gente de Mar, Marina Mercante y la Oficina de SEGUMAR PANAMA.
Fuente: Unidad de Control y Cumplimiento – DGGM.
 

Información de Contacto:

 
Lic. Roberto Vallarino
Director General de la Gente de Mar
Dirección: Albrook, Edificio Plaza PanCanal, Piso 3
Apartado Postal: 0816-01548 Panamá, República de Panamá
Teléfono: (507) 501-5052
Fax: (507) 501-5047
e-mail: rvallarino@amp.gob.pa
  Licda. Rossana Cedeño
Sub-Directora General de la Gente de Mar
Dirección: Albrook, Edificio Plaza PanCanal, Piso 3
Apartado Postal: 0816-01548 Panamá, República de Panamá
Teléfono: (507) 501-5046
Fax: (507) 501-5047
e-mail: rcedeno@amp.gob.pa

 

Centros Regionales de Documentación:

Lic. José Rogelio Hernandez
Jefe del Centro Regional de Documentación de la
Dirección General de la Gente de Mar en
Manila, Filipinas.
Dirección: 11B 11th Floor, Nacional Life Insurance Building 6762 Ayala
Ave, Makati City , Philippines
Teléfonos: 632-338-5816
632-893-4008
e-mail: jrhernandez@amp.gob.pa

Ing. José Jaramillo
Jefe del Centro Regional de Documentación de la
Dirección General de la Gente de Mar en
Nueva York, Estados Unidos
Dirección: 369 Lexington Ave. , 14th floor
New York , N.Y. 10017
Tel:  212-869-6440 ext. 113
Fax: 212-575-2285/2288,  646-366-9139
E-mail: jjaramillo@segumar.com

Lic. Miguel Jaén
Jefe del Centro Regional de Documentación de la
Dirección General de la Gente de Mar en
Londres, Reino Unido
London W1j 7SH 40 Hertford Street
England
Londres, United Kingdom
E-mail: ajaen@panamauk.org