Oficina de Asesoría Legal

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Como parte de la organización estructural de la AMP se encuentra la Dirección de Asesoría Jurídica, la cual brinda un servicio indispensable, pues cumple la función de ilustrar y asesorar, no solo a la Administración y a las distintas direcciones de la Institución , sino a los usuarios. Temas tan importantes como el otorgamiento de las concesiones a través de resoluciones y la elaboración de los respectivos contratos, revisión y elaboración de convenios interinstitucionales, contrataciones que deba realizar la AMP , análisis y elaboración de proyectos de ley y reglamentos que sirvan para solucionar problemas relacionados con el sector marítimo, son parte de la labor que realiza esta importante Dirección.

Esta Dirección ha tenido logros significativos en este período. Después de conseguir, con el apoyo de las Direcciones de Auditoria y Fiscalización Financiera, Finanzas y de otras entidades del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Contraloría General de la República , la aprobación de la Ley No. 12 de 8 de mayo de 2006, que reconoce el pago de los pasivos laborales a los ex – trabajadores de la Autoridad Portuaria Nacional y de la Dirección General del Ferrocarril de Panamá, para lo que el Gobierno Nacional desembolsó la suma total de B/.9,387,161.37.

La Dirección de Asesoría Jurídica ha participado en la ejecución de esta Ley, a través de la confección de los finiquitos en los cuales los trabajadores finalmente declaran que han terminado sus reclamaciones en contra de la AMP y del Estado Panameño, en virtud de que estas han quedado satisfechas, contribuyendo así, con la justicia social en nuestro país. Después de haber culminado el pago regular a los ex – trabajadores portuarios y ferroviarios, la Dirección de Asesoría Jurídica continúa atendiendo las reclamaciones de los familiares de los difuntos de estos ex – trabajadores, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley No. 10 de 22 de enero de 1998, por la cual se establece un procedimiento para que los salarios, vacaciones, décimo tercer mes y cualquier otro derecho acumulado que tengan los servidores públicos que fallezcan sean entregados a sus familiares sin entrar en juicio de sucesión. Además, ha brindado la orientación necesaria a estas personas para que realicen el trámite correspondiente ante el Órgano Judicial y los ha guiado en lo concerniente al procedimiento administrativo que deben realizar a lo interno de la Autoridad Marítima de Panamá, ante la Dirección de Auditoria, la Oficina de Control Fiscal en la AMP y la Dirección de Finanzas, en la que finalmente se hace la liquidación del pago, a través del Departamento de Tesorería.

Actualmente, esta Dirección atiende las reclamaciones de los ex - trabajadores de la Autoridad Portuaria Nacional y del Ferrocarril de Panamá, relacionado con el pago de XIII mes, vacaciones bisemanales de los trabajadores (primeras 40 horas) de los Puertos de Balboa y Cristóbal, cambios de etapa y casos particulares de algunos ex-trabajadores. También, en equipo con la Dirección de Auditoria Interna y la Dirección de Finanzas, ha continuado el programa de reducción de morosidades que presentan los concesionarios de los puertos con la AMP ; acción con la que se ha legitimado nuevamente la relación existente entre varios concesionarios y esta Institución. La Dirección de Asesoría Jurídica continuó teniendo una participación activa en las reuniones de trabajo para la elaboración de la Ley General de Puertos y Libro Segundo del Código de Comercio, los cuales se lograron presentar al Órgano Ejecutivo. Además tuvo una participación importante en la elaboración del Proyecto del nuevo Reglamento de Concesiones, el cual se encuentra aún en evaluación.

En aras del mejoramiento de los distintos recintos portuarios administrados por la Autoridad Marítima de Panamá, la Dirección de Asesoría Jurídica ha participado en los procesos de licitaciones públicas, que se han estado llevando a cabo, con la finalidad de mejorar la infraestructura de estos puertos, entre los que se encuentran el Puerto de Juan Díaz, Puerto Pedregal y el muelle de Otoque Occidente. Por otro lado, es preciso mencionar que el recurso humano, que es el elemento más importante de esta Dirección, ha asistido a las distintas capacitaciones que han brindado no solo el Departamento de Capacitación de la AMP , sino también otras Instituciones del Estado como la Procuraduría General de la Administración. Resaltan las capacitaciones que recibieron los abogados de esta Dirección sobre la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas, con lo cual se cuenta ahora con un personal más preparado para atender este tema. Recientemente, la Dirección de Asesoría Jurídica mudó sus instalaciones al Edificio de Pan Canal Plaza, lugar en el que cuenta con mejores y más cómodas instalaciones, dotadas con moderna tecnología, que les permitirá desarrollar su labor investigativa con mayor eficacia.

La Dirección de Asesoría Jurídica se ha propuesto nuevas metas. En primer lugar, reestructurar la organización del trabajo que realiza, con la intención de que sea más especializado y rápido. Para ello, se proponen no sólo realizar cambios internos en la organización de la labor que allí se realiza, sino mejorar la coordinación que existe con las otras direcciones y departamentos, así como con las distintas Instituciones del Estado y organismos relacionados al sector marítimo. Lo que busca esta Dirección es lograr una organización, que permita una mejor atención al usuario, pues ello se traduce en calidad y rapidez de las actuaciones que realiza.

 
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Información de Contacto:

Licda. Carlota Mattos Alvarado
Directora de la Oficina de Asesoria Legal
Teléfono: (507) 501-5118
Fax: (507) 501-5409
e-mail:cmattos@amp.gob.pa
  Licda. Marisol Mosquera
Sub-Directora de la Oficina de Asesoria Legal
Teléfono: (507) 501-5117
P.O. BOX: 0843-0533 Panamá, República de Panamá
Albrook, Edificio PanCanal
e-mail: mmosquera@amp.gob.pa