Oficina Institucional de Recursos Humanos
Reglamento Interno del Recurso Humano.
  MARCACIONES
 
   

Como ente responsable del avance continuo del capital humano en la Institución, la Oficina de Recursos Humanos realiza continuas innovaciones para buscar la excelencia y eficiencia de todos los colaboradores de la Autoridad Marítima de Panamá.

La Oficina Institucional de Recursos Humanos esta conformada por los Departamentos de Administración de Recursos Humanos, Reclutamiento y Colocación, Planillas, Capacitación, Bienestar del Servidor Público y Desarrollo Laboral.

Las responsabilidades de cada una de estas unidades administrativas, se resumen a continuación:

  1. Departamento de Administración de Recursos Humanos:
    Es la unidad responsable por la materialización de los trámites relacionados con las acciones de personal: nombramientos, destituciones, traslados, certificaciones laborales, licencias, actualización del archivo maestro con la estructura de personal e investigaciones administrativas.

  2. Departamento de Reclutamiento y Colocación:
    Atiende las exigencias relacionadas con el reclutamiento, colocación y clasificación de los servidores públicos de la A. M. P., brinda asesoría en materia de recursos humanos en las diferentes unidades de la institución, formula y analiza el presupuesto de la estructura de personal y sirve de enlace con el M. E. F. para la administración de éstos, dirige y coordina los procesos de evaluación del desempeño, diseña, dirige y supervisa la realización de las auditorias de clases de puestos y finalmente elabora los manuales necesarios en la administración del recurso humano.

  3. Departamento de Planilla:
    Revisa y controla la asistencia del personal, vacaciones, destituciones, permisos especiales, enfermedad, tiempo compensatorio y mantiene un registro actualizado de estos, prepara las distintas planilla de sueldo fijo, vacaciones, décimo tercer mes y coordina los pagos con el Departamento de Tesorería.

  4. Departamento de Capacitación:
    Planifica, elabora, desarrolla y mantiene programa de capacitación según necesidades y prioridades de la institución y coordina estas secciones con las distintas unidades administrativas, formula políticas de capacitación, elabora diagnósticos de necesidades de capacitación en el puesto de trabajo, conforme a la realidad institucional, desarrolla programas de inducción de nuevos servidores para facilitarles su adaptación al medio y conocimientos de las funciones de la institución.

  5. Departamento de Bienestar del Servidor Público y Desarrollo laboral:
    Es el responsable de planificar y ejecutar los programas de bienestar del servidor y el programa de relaciones laborales de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos de beneficio en las áreas de familia, salud ocupacional, economía doméstica, vivienda y otros, que permitan atender situaciones individuales. Elabora un programa anual de actividades para el bienestar de los servidores, investigando sus necesidades básicas.


La Oficina de Recursos Humanos posee otros recursos especializados, que son los responsables por el establecimiento del clima organizacional, que haga posible la mejor relación entre todos los componentes de la A. M. P., programa, aplica y analiza las pruebas sicológicas y exámenes teóricos prácticos que sean necesarios para identificar posibles desviaciones en las conductas de los servidores de la institución, aplica y analiza pruebas para detectar el eventual consumo de sustancias sicotrópicas y otros estimulantes, desarrollo de proyectos especiales, asignados a la Dirección de Recursos Humanos tales como los Sistemas de Gestión de Calidad, Capacitación de Normas y Sistemas de Recursos Humanos, Sistema de Carrera Administrativa, Sistema y Procedimientos Generales, Convenios y Acuerdos Interinstitucionales, etc.

 

Información de Contacto:

Teléfono: (507) 501-5232
Fax: (507) 501-5164
P.O. BOX: 0843-0533 Balboa Ancon-Panamá, República de Panamá
e-mail: recursos_humanos@amp.gob.pa

     
  Licda. Ana María Reyes
Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos
Teléfono: (507) 501-5237
e-mail:amreyes@amp.gob.pa
   

 

Licda. Suni Arboleda
Sub-Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos
Teléfono: (507) 501-5237
e-mail:sarboleda@amp.gob.pa