Bienvenido a nuestra sección de Preguntas Frecuentes; en la Autoridad Marítima de Panamá hemos recopilado la mayoría de las interrogantes más comunes presentadas por nuestros usuarios.

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1. ¿Porqué el Registro Panameño?
2. ¿Cómo puedo hacer un Abanderamiento?
3. ¿Cómo hacer para el Abanderamiento de un Buque en Panamá?
4. ¿Cuánto tiempo demora el Abanderamiento de un Buque?
5. ¿Dónde me pueden proporcionar los formularios para hacer el Registro en Panamá?
6. ¿Cuáles son los costos para Abanderar un Buque en Panamá?
7. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Registro permanente de un Buque?
8. ¿Cómo puedo Abanderar un Buque en construcción?
9. ¿Qué prestaciones se le deben pagar a un marino que ha sido despedido sin causa justificada?
10. ¿Qué criterios rigen en materia salarial a bordo de naves de registro panameño?
11. ¿Qué regulación aplica en los casos de accidentes por riesgos profesionales?
12. ¿Qué requisitos se deben tener para embarcar a una persona?
13. ¿Dónde puedo acudir en caso de problema marítimo laboral?
14. ¿Cómo saber en qué condiciones el armador y/o empleador debe tener a sus tripulantes en el buque?
1.
¿Porqué el Registro Panameño?
 
Cualquier persona, natural o jurídica, no importa su nacionalidad y lugar de procedencia, es elegible para registrar naves bajo bandera panameña.
El procedimiento de inscripción es sencillo y ágil, lo que permite el registro de una nave en un lapso de ocho horas, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.
Confiable sistema de hipotecas navales que cuentan con el respaldo de la banca nacional e internacional.
Funcionamiento en las oficinas de Panamá las 24 horas para atender al continente asiático y europeo a pesar de la diferencia de horarios.
Representación estratégica en sesenta países del mundo a través de los consulados de marina mercante.
Adopción del sistema de calidad.
Estricto cumplimiento de los convenios internacionales sobre la seguridad marítima, el IGS, STCW 78/95, entre otros.
Exención de los impuestos sobre las ganancias provenientes de la actividad realizada.
Mediante la ley 25 de 3 de junio de 2002 podrá concederse un descuento adicional de hasta el veinticinco por ciento (25%) sobre el Impuesto Anual y de cincuenta por ciento (50%) sobre la Tasa Anual Consular, por un término de cuatro años, siempre que se trate de grupos de como mínimo cuatro naves de nueva construcción que representen, por lo menos, más de cincuenta mil toneladas de registro bruto (50,000 TRB) hasta cien mil toneladas de registro bruto (100,000 TRB) y a grupos de cuatro naves de mas de 100,000 TRB, un descuento adicional de hasta 35% sobre el Impuesto Anual y de 50% sobre la Tasa Anual Consular, siempre y cuando, que el o los propietarios se comprometan a mantener la nave en el registro panameño por un término de cuatro años.
Los armadores y operadores de naves bajo bandera panameña tienen acceso al sistema contemplado en la ley de sociedades anónimas.
No existen requisitos de tonelaje mínimo; sin embargo, naves con más de 20 años tendrán que pasar una inspección especial por un inspector panameño autorizado para obtener una patente reglamentaria.
Los dueños de naves que deseen transferirlas a bandera panameña no tendrán que ser reinspeccionadas si las naves poseen un certificado de seguridad y tonelaje válido expedido por una organización o sociedad reconocida; sin embargo, al momento del registro una entidad reconocida deberá emitir nuevos certificados en nombre de la administración panameña.
2.
¿Cómo puedo hacer un Abanderamiento?
  El procedimiento para registrar naves con la bandera panameña es muy sencillo y expedito. Se puede iniciar con la solicitud de un Registro Provisional a través de un representante legal (idóneo en la República de Panamá) o en los consulados panameños acreditados en el extranjero, para lo cual se debe llevar la información requerida y el pago de la tasa correspondiente.
3.
¿Cómo hacer para el Abanderamiento de un Buque en Panamá?
  Una vez recibidos todos los documentos y efectuado el pago de los derechos corespondientes, se emitirá una patente provisional por el consulado autorizado o en la oficina principal en Panamá, cuya duración es de seis meses y una licencia provisional de radio por tres meses.
4.
¿Cuánto tiempo demora el Abanderamiento de un Buque?
  El procedimiento completo toma aproximadamente un día hábil.
5.
¿Dónde me pueden proporcionar los formularios para hacer el Registro en Panamá?
  Los formularios para la obtención de un servicio marítimo nacional o internacional, se pueden obtener a travéz de los Consulados o la Autoridad Marítima de Panamá.
6.
¿Cuáles son los costos para Abanderar un Buque en Panamá?
  La Autoridad Marítima de Panamá le ofrece a sus usuarios el Servicio de Cotización en Línea a travéz de nuestro Sitio Web, donde podrá obtener los costos aproximados para el registro de un buque en Panamá.
Para acceder a la Cotización en Línea haga Click Aquí
*Si desea obtener una cifra exacta, por favor contacte a su abogado o a un Consulado.
7.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Registro permanente de un Buque?
 
Poder otorgado al abogado por el propietario de la nave. Debe estar autenticado, legalizado y habilitado.
Título de propiedad de la nave debidamente inscrito en el Registro Público.

Que la nave se encuentre a paz y salvo en sus pagos fiscales.

Certificado de tonelaje o arqueo expedido por una autoridad reconocida por Panamá y su confirmación por la oficina en Nueva York.
Certificado de compraventa (Bill of sale) original, Escritura del Título de Propiedad.
Certificado de cancelación del registro anterior.
Certificado de construcción (si es de nueva construcción).
Certificados técnicos pertenecientes a la nave de acuerdo con las convenciones internacionales.
Solicitud de Licencia de Radio.
8.
¿Cómo puedo Abanderar un Buque en construcción?
  Se permite el registro provisional de naves en construcción mediante una solicitud por parte de los interesados. Se le otorga el número de patente y las letras de radio. Solamente se paga el cargo de registro hasta que la nave esté apta para navegar, en cuyo momento el resto de los impuestos deben estar cancelados y se emiten los documentos respectivos.
9.
¿Qué prestaciones se le deben pagar a un marino que ha sido despedido sin causa justificada?
  Dependiendo de la relación de trabajo pactada, así serán las obligaciones que tendrá el armador de conformidad con lo que establece el Decreto Ley 8 de 1998 “Por medio del cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables y se dictan otras disposiciones”.

Las prestaciones a pagar en caso de despido sin causa justificada serán:
 
a)
Contrato por tiempo definido:
 
Salarios base que éste hubiera de percibir, durante el tiempo restante del contrato en concepto de indemnización
Repatriación al lugar o puerto de contratación o al puerto de embarque
Vacaciones
Décimo Tercer mes
b)
Contrato por tiempo indefinido:
 
Preaviso, en caso de que no haya notificado el despido con 30 días de anticipación
Salario por el servicio cumplido
Vacaciones proporcionales
Repatriación
Indemnización prevista en el artículo 56 del Decreto Ley 8 de 1998
Décimo Tercer Mes
10.
¿Qué criterios rigen en materia salarial a bordo de naves de registro panameño?
  Antes de la entrada en vigor del Decreto Ley 8 de 26 de febrero de 1998 “Por medio del cual se reglamenta el trabajo en el mar y en las vías navegables y se dictan otras disposiciones”, las relaciones laborales a bordo de los buques de registro panameño se regían por el Código de Trabajo en la República de Panamá.

A partir de la vigencia del Decreto Ley 8 de 1998 todo conflicto e materia laboral marítima se regulará mediante la mencionada disposición siempre y cuando las partes no acuerden otra legislación laboral aplicable al caso.

En ninguna de ambas disposiciones ni el Código de Trabajo, ni en el Decreto Ley 8 de 1998 se contempla normativa alguna por el cual se fije una escala salarial a los marinos que laboren en naves de pabellón panameño.

En la mayoría de los casos se toma en consideración los siguientes parámetros:
 
Lugar de contratación y moneda pactada
Nacionalidad del propietario, naviero o fletador
Acuerdo de voluntades entre las partes
Usos y costumbres del comercio marítimo
11.
¿Qué regulación aplica en los casos de accidentes por riesgos profesionales?
  Hasta la fecha Panamá no cuenta con una Tabla de Compensación por Riesgos Profesionales para la gente de mar.

En lo relativo a los trabajadores cubiertos por el régimen obligatorio del seguro social se estará a lo que dispone al respecto la legislación especial que sobre esta materia rige a la Caja de Seguro Social.

Los trabajadores que no estén cubiertos por el régimen obligatorio del seguro social, se regirán por las disposiciones del Libro Segundo del Código de Trabajo de Panamá, o por la tabla de compensación que aplique en su país de nacionalidad.
12.
¿Qué requisitos se deben tener para embarcar a una persona?
  Eso dependerá, de la empresa que lo vaya a contratar, pero es indispensable contar con una licencia en el cargo que vaya a ocupar, certificado médico de buena salud, cursos básicos o que requiera el puesto, entre otros.
13.
¿Dónde puedo acudir en caso de problema marítimo laboral?
  En casos de asesoria y/o quejas laborales marítimas, la instancia competente para conocer el caso es el Depto. de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá.
14.
¿Cómo saber en qué condiciones el armador y/o empleador debe tener a sus tripulantes en el buque?
  El armador y/o empleador debe garantizar a bordo condiciones decentes para la gente de mar, evitar la fatiga excesiva de la tripulación, limitando en lo posible las jornadas de trabajo, protección social a través de una cobertura de seguro médico por accidentes y enfermedad, el pago de sus prestaciones.