Panamá y la OMI

La República de Panamá ingreso por primera vez al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1979 y posteriormente, con la entrada en vigor en 2002 de las enmiendas de 1993 al convenio Constitutivo de la Organización, es elegido miembro de la categoría A del Consejo.

Conciente de esta responsabilidad la República de Panamá ha venido desarrollando políticas y acciones tendientes a mejorar nuestra contribución al mundo marítimo por lo que actualmente administra el registro abierto de buques más antiguo y más grande del mundo, posición que lo coloca en el primer contribuyente de la OMI.

La República de Panamá ratifico recientemente dos Convenios Marítimos Internacionales de suma importancia.

El Convenio Internacional sobre la Responsabilidad Civil nacida de Daños debido a la Contaminación por los Hidrocarburos de los Buques; y El Convenio Sobre Trabajo Marítimo demostrando así su compromiso para que los instrumentos que benefician la Industria Marítima entren en vigor y sean de obligatorio cumplimiento.

Durante la votación llevada a cabo en el marco de la XXVI Asamblea General de la Organización Marítima Internacional, Panamá con 124 votos a favor logro la reelección como miembro de la categoría A del Consejo.

Este reconocimiento también ha sido comprobado a través de los excelentes resultados logrados en la Auditoría que llevó a cabo la propia OMI al registro de naves, en la misma no se encontró ningún incumplimiento sobre el manejo de la flota, por lo que es nuestro compromiso mantener y fortalecer nuestro posicionamiento en la Industria Marítima.