<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Julio 2009

 

REGISTRO MERCANTE PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 15%

Imágen ilustrativas de barco de bandera panameña.

 

PANAMÁ, 12 de Agosto de 2009.

La nueva Administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), prevé un crecimiento del 15%, en abanderamiento de naves, mismo que en los últimos  4 años ha registrado un aumento de un 42%.

Roberto Linares, Administrador de la AMP , informó que al cierre del 2004 existían 6 mil 61 naves abanderadas por Panamá y actualmente hay 8 mil 661 naves, incorporando en ese período unas 2 mil 600 naves, lo que impacta positivamente en la economía nacional.

 “Hemos recibido la marina mercante más grande del mundo, aproximadamente un 21% de la flota mundial  y nuestra meta no es solo mantenerla, sino mejorarla. Tenemos como gobierno, un compromiso con el pueblo panameño que los ingresos de esta Institución lleguen a nuestra gente que más lo necesita”, declaró Linares. 

Se reporta que hace 4 años, el tonelaje de Registro Bruto (TRB) era de 168 millones, actualmente refleja un incremento del 20%, al establecernos en 202 millones 979 mil 75 toneladas, lo que representa el 21.98% de la flota marítima mundial, consolidando así nuestra posición como número uno a nivel mundial en registro y tonelaje. 

En cuanto al posicionamiento de Panamá, nuestro principal competidor es Liberia que se encuentra ubicado en segundo lugar con 2 mil 639 naves, seguido de Marshall Island con mil 612 naves, un registro con mano de obra americana. Según cifras de Lloyd´s Register (organismo internacional que mide el comportamiento de la flota mundial por encima de las 100 toneladas brutas), lo anterior es sin contar las naves de navegación costera y menores de 100 toneladas de registro bruto.

Además de ocupar el primer lugar en Abanderamiento y Tonelaje de Registro Bruto, Panamá cuenta con otros beneficios de confiabilidad para el Cliente como lo es tener una categoría “A” en la Organización Marítima Internacional (OMI), participando activamente en los Comités de la misma, una posición económica influyente en el sector marítimo a nivel mundial y contamos con un gran prestigio a nivel internacional debido a que somos la Bandera de Excelencia.

 

Para mayor información contactar a la Oficina de Prensa AMP al 501-5215/16