<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

-Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá organizó el-
COMITÉ NACIONAL PARA ALERTAS DE TSUNAMIS Y
OTRAS AMENAZAS COSTERAS

 

PANAMÁ, 11 de diciembre de 2009.

Un Tsunami es una ola, o serie de olas que se producen en una masa de agua que al ser empujadas violentamente por la fuerza que la desplaza verticalmente puede destruir todo a su paso; pueden ocurrir en cualquier momento del día  y a cualquier hora; se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados anticipadamente por terremotos, que luego adoptan un nombre más preciso  como maremotos tectónicos.

Por estas y por muchas otras razones de carácter preventivo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  a través de la Unidad Ambiental, llevaron a cabo una reunión intergubernamental denominada Encuentro para Formalizar El Centro Nacional de Alerta Temprana para Tsunamis y otras Amenazas Costeras; dirigida por el, Presidente del Comité Oceanográfico de la UNESCO  para el Caribe (IOCARIBE), Dr. Guillermo García Montero.

El objetivo esencial fue tratar de dar a conocer  los programas y actividades que hace la Comisión Interoceánica Intergubernamental en el Caribe y regiones adyacentes, incluyendo a Centroamérica, así como también  buscar la forma que Panamá, con el prestigio que tiene, nuevamente como lo hizo en los años 70 sea el regente de  la sede de la Secretaría de la Comisión Oceanográfica para el Caribe (IOCaribe) comento García Montero.

En la actividad estuvieron presentes  el Sub Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Lic. Jorge Barakat, acompañado de la Secretaria General, Lic, María Isabel Spiegel de Miró, el Jefe de la Unidad Ambiental, Lic. Arnulfo Sánchez,  y representantes de las diferentes entidades que participaron del conclave: Autoridad del Canal de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., Autoridad Nacional del Ambiente, Cruz Roja, Instituto de Geociencias y Sismología, Instituto Smithsonian, Autoridad de los Recursos Acuáticos, Universidad Marítima Internacional de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá, y la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

Sistema de Alerta Temprana, en caso de huracanes tiene un concepto, 3 a 5 días; pero en los Tsunamis, el caso de Alerta Temprana puede ser de 2 a 5 horas, depende del lugar donde ocurra; donde esté el punto de inicio del Tsunami y de la distancia que haya en los diferentes puntos de la tierra donde pueda llegar; por esto se considera el tema de los Tsunami complejo, por su nivel de peligrosidad  y  lo impredecible que puede ser su aparición.