<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Administración Martinelli cumple con el pueblo panameño-
 Gobierno Nacional recupera otro bien del Estado

PANAMA, 17 de Diciembre de 2009.

 

  • Autoridades ocupan terminal de combustible de APSA tras vencerse el plazo de concesión
  • Las instalaciones están ubicadas en terrenos propiedad de la AMP
  • La terminal de combustible será sometida a licitación pública

En nombre del Estado panameño, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) procedió a ocupar la terminal de combustible administrada por la empresa Atlantic Pacific, S.A., (APSA) ubicadas en el área de Balboa, a un costado de la entrada pacífico del Canal de Panamá, al estar vencido el plazo de la concesión.


APSA obtuvo desde el año 1989 y posteriormente en el año 1994 un contrato con la antigua Autoridad Portuaria Nacional para la concesión en los recintos portuarios de Balboa y Cristóbal para el manejo de las instalaciones de abastecimiento, suministro y venta de combustible, al igual que el almacenaje y movimiento de otros hidrocarburos y derivados por un término de 10 años.


Mediante la Resolución No. J.D. No. 008-2004, la junta directiva de la AMP autorizó a la administradora de la AMP a extender por dos años el periodo de la concesión sujeto a la aprobación del Consejo Económico Nacional (CENA) y del Consejo de Gabinete.


Los apoderados de APSA interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción con el propósito de que la resolución que autorizara a que la AMP extendiera el periodo de concesión en dos años (hasta el año 2006) fuera declarado nulo, pretendiendo por esta vía prorrogar el contrato por el término de 5 años.


Desde que se presentó la demanda, APSA ha seguido de hecho explotando la concesión dentro de las instalaciones, propiedad de la AMP, protegiéndose en la suspensión provisional del acto emitida por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el 4 de diciembre de 2009 finalmente se declaró la sustracción de materia en la demanda, quedando levantada la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de la resolución impugnada.

La diligencia, realizada en la tarde de este miércoles,  contó con la participación de Roberto Linares, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, quien estuvo acompañado por la asesora legal de la entidad, Carlotta Mattos y Juan Carlos Illueca, de la Secretaría de Asuntos Públicos de la Presidencia de la República.