<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Con 124 votos a favor-
PANAMÁ ES REELECTA EN CATEGORÍA “A” DE LA OMI

PANAMÁ, 27 de noviembre de 2009.

“Durante la votación llevada a cabo en el marco de la XXVI Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Panamá con 124 votos a favor de aproximadamente 170 países, logró la reelección como miembro en la Categoría A del Consejo” informó desde Londres, Reino Unido, el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares Tribaldos.

“La Categoría A, la integran los 10 países considerados como potencias marítimas, evento que debemos celebrar todos los panameños, ya que además de ser un privilegio es un reconocimiento internacional por todo el esfuerzo realizado, demostrando profesionalismo, calidad de la flota, seriedad, transparencia y la atención prestada a los clientes; es aquí donde vemos la importancia de la actuación de Panamá como registro, somos Categoría A, somos lo mejor”, señaló Linares.

En relación a este importante reconocimiento, el funcionario destacó el esfuerzo comprobado de su equipo de trabajo a través de la Dirección de Marina Mercante, la Dirección de Gente de Mar, la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, el Embajador Gilberto Arias, la cancillería y la misión permanente ante la OMI.

El Director de Marina Mercante, Alfonso Castillero, recordó que la OMI trata sobre temas principalmente relacionados al registro de naves y la reelección en la categoría A del consejo significa que el mundo marítimo reconoce a Panamá como un país serio y responsable en el cumplimento de sus obligaciones internacionales aplicables a sus buques.

“Este reconocimiento también ha sido comprobado a través de los excelentes resultados logrados en la Auditoría que llevó a cabo la propia Organización Marítima Internacional al registro de naves y sus obligaciones en noviembre del 2008, sin ningún incumplimiento sobre el manejo de su flota y aquí tenemos que ponderar el compromiso del actual gobierno de fortalecer nuestro posicionamiento en la industria marítima”, indicó Castillero.

El Consejo, es el Órgano Ejecutivo de la OMI  responsable, dentro del ámbito de la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización, el mismo lo integran 40 países divididos en tres categorías. La categoría “A” y “B”, cuenta con 10 Estados cada uno, que tienen mayor interés en el comercio marítimo; y la categoría “C” la integran 20 países que tienen interés en el transporte marítimo. Este Consejo también define las políticas marítimas de la Organización y entre sus más importantes funciones está la elección del Secretario General de la OMI.

Entre los períodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempeña todas las funciones de ésta, con excepción de las recomendaciones a los Gobiernos sobre seguridad marítima y la prevención de la contaminación

Junto con Panamá también fueron reelectos en la Categoría A, los siguientes países: Japón, República de Korea, China, Italia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Noruega.

El Administrador de la AMP, Roberto Linares Tribaldos, encabeza la delegación de Panamá en la XXVI Asamblea General de la OMI y le acompañan la Secretaria General de la AMP, María Isabel Spiegel de Miró,  el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Joaquín Carrasquedo; el Jefe de la Oficina de Segumar, José Luis Ortega, el Embajador de Panamá ante el Reino Unido, Gilberto Arias, el Ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux y el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.