<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

AUTORIDADES INSPECCIONAN DESCARGA DE OPC EN COROZAL

 

PANAMÁ, 9 de octubre de 2009.

Una inspección ocular en el sector de Corozal donde fueron retenidos tres camiones cisternas de la empresa Ocean Pollution Control por verter “aguas oleosas” o residuos de hidrocarburos en una quebrada que colinda con el Canal de Panamá, realizaron el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el Administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Javier Arias y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá.

“Estas imágenes hablan por sí solas”, sostuvo el Administrador Linares, al constatar en el terreno una considerable cantidad de sustancias oleosas vertidas en una gran extensión de tierra, colindando con áreas verdes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y donde se puede ver “una grave y extensa contaminación”.

“Vamos a investigar este grave hecho hasta las últimas consecuencias y los responsables tendrán que pagar por este desastre que no tiene ninguna explicación”, manifestó Roberto Linares.

Por su parte, Javier Arias, Administrador de ANAM, no descarta la comisión de un “delito ecológico” y sostuvo que los técnicos de esta Institución están levantando toda la información necesaria para ofrecer un reporte oficial de los hechos.

“Vamos a investigar con suma responsabilidad todos los hechos, cumpliendo con el debido proceso y serán sancionados los responsables de este grave incidente de contaminación que se puede observar a simple vista”, sentenció Arias.

Según las autoridades, se mantienen retenidos para investigación los tres camiones cisternas, dos vehículos pick up y los equipos utilizados para la descarga de las sustancias contaminantes, todos propiedad de la empresa OPC.  Así mismo se informó que hay dos funcionarios de OPC detenidos preventivamente en la DIJ que están bajo investigación.

Las autoridades de la AMP y de la ANAM fueron alertadas en la tarde del jueves 8 de octubre sobre esta descarga deliberada de aguas oleosas en una quebrada en el área de Corozal, y están en proceso las investigaciones por parte de ambas instituciones como también por la ACP.

Además, se informó que dicho caso podría remitirse en las próximas horas al Ministerio Público.

.