<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

BARRANQUILLA INTERESADA EN PANAMÁ

 

 

PANAMÁ, 13 de octubre de 2009.

Una delegación compuesta por empresarios e inversionistas de las áreas portuarias, representantes de la Cámara Marítima así como de la Gobernación de Barranquilla, Colombia, visitaron la Dirección de la Autoridad Marítima de Panamá, con la finalidad de estrechar lazos en el área marítimo – portuaria, además para profundizar en los avances que lleva a cabo la Institución en su sistema de  modernización.

La Secretaria General de la AMP , María Isabel Spiegel de Miró, acompañada por el Director General de Puertos e Industria Marítimas Auxiliares, Joaquín Carrasquedo, atendieron a la delegación Colombiana.

La Lic. Spiegel de Miró, señaló que actualmente la AMP ha reestructurado las direcciones ejecutoras del negocio marítimo, como son las Direcciones Generales de Marina Mercante, Gente de Mar y Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes internacionales.

Explicó la funcionaria que de las 10 principales flotas mercantes a nivel mundial, que superan las cien (100) toneladas brutas, Panamá al cierre del mes de septiembre del presente año, continúa  encabezando la lista con 8 mil 686 b uques que navegan internacionalmente con bandera panameña, el segundo lugar Liberia con 2 mil 693 naves y Bahamas se sitúa en tercer lugar con  mil 601 naves.

En cuanto a tonelaje bruto (TRB) la flota de bandera panameña continúa en el primer lugar, con 205 millones 553 mil 923 toneladas, lo que representa el 22.26 % del tonelaje bruto (TRB) a nivel mundial; nuestro principal competidor Liberia, está en segundo lugar con 94 millones 534 mil 329 de TRB representando solamente un 10.24% y Bahamas en tercer lugar con  53 millones 243 mil 305 TBR con un 5.77%.

“Con estas nuevas cifras se confirman los esfuerzos que realiza la AMP en el camino de mantener a Panamá como registro líder a nivel mundial, los cuales incluyen: el fortalecimiento de las medidas de seguridad y protección, la modernización de los procesos de Marina Mercante y el cumplimiento de los convenios internacionales”, indicó   Spiegel de Miró .

Por su parte, María José Vengoechea Devis, Directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que Panamá tiene una gran experiencia marítima y la delegación tiene especial interés en aprender de esa experiencia y establecer una relación mutua de cooperación y desarrollo bilateral.

“Queremos intercambiar experiencias en materia de puertos, abanderamientos, desarrollo de clusters en el campo marítimo, servicios generales marítimos y la capacidad de formar nuevos profesionales en este mundo tan competitivo, donde creemos como Panamá que hay que desarrollar una verdadera cultura marítima”, enfatizó Vengoechea Devis.