<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

MINISTERIO PÚBLICO INSPECCIONA DENUNCIA DE CONTAMINACION EN COROZAL

Equipo inspecciona el área afectada

 

PANAMÁ, 15 de octubre de 2009.

La Fiscalía Décimo Primera del Circuito de Panamá, especializada en delitos contra el ambiente, en compañía de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), llevaron a cabo una inspección ocular en el área de Corozal, donde el jueves pasado ocurrió una descarga de aguas oleosas o desechos de hidrocarburos y se encontraron camiones de la Empresa Ocean Pollution Control (OPC).

La diligencia estuvo encabeza por la Fiscal Décimo Primera , Zulma Irina Dip Chu, en compañía de la Directora de Asesoría Legal de la AMP , Carlota Mattos, el Director de Asesoría Legal de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio del Economía y Finanzas (MEF) Alberto Cabredo, como también funcionarios de investigación de ANAM, ARAP entre otros.

Mattos, expresó que la diligencia fue realizada por una solicitud expresa de la Autoridad Marítima de Panamá al Ministerio Público y lo que pretende es aclarar la gravedad de los hechos denunciados sobre la descarga de los residuos de hidrocarburos.

“Nosotros estamos colaborando con el Ministerio Público en estas investigaciones y esperamos que se lleve hasta las últimas consecuencias y que se tomen todas las acciones legales como corresponde en derecho”, sostuvo Mattos.

Según informes, se pudo conocer que las tierras contaminadas están bajo la administración de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes presentarán las denuncias penales pertinentes, con el propósito de que el Ministerio Público deslinde responsabilidades por daños y perjuicios; ya que fueron terrenos utilizados sin autorización.

“Son aproximadamente 5 hectáreas de tierra que al ser contaminada ha desmejorado su valor, y se ha privado al estado de poder licitarla y que brinde beneficios a la nación, hasta tanto no se deslinde una labor de descontaminación, y estas tierras tienen un valor aproximado de cinco a seis millones de balboas”, indicó Cabredo.

Las autoridades del Ministerio público llevaron a cabo un levantamiento de muestras de las sustancias oleosas encontradas en estas tierras de Corozal con la participación de los peritos de todas las instituciones involucradas, donde también participaron personal de la empresa OPC.

Desde el pasado jueves, 8 de octubre se mantienen retenidos tres camiones cisternas, dos pick up y todo el equipo utilizado por la empresa OPC , quienes fueron sorprendidos por funcionarios de la AMP y de ANM, descargando desechos de hidrocarburo en una quebrada que colinda con tierras de áreas verde de la Autoridad del Canal de Panamá.