<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Agosto 2009

 

-Relativo al Convenio de la OIT y el trabajo en la pesca-

PANAMÁ PARTICIPA EN EL PRIMER SEMINARIO REGIONAL TRIPARTITO DE LAS AMÉRICAS

Personal de la AMP y Directivos de la OIT.

 

PANAMÁ, 10 de septiembre de 2009.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), participó recientemente en el Primer Seminario Regional Tripartito para las Américas, que se desarrolló en Río de Janeiro Brasil, relativo al “Convenio número 188 de la OIT sobre el trabajo de la Pesca 2007” , en el cual participaron delegaciones de 12 países y especialistas de otras organizaciones.

La reunión tuvo como principal objetivo la ratificación del Convenio número 188 Sobre el Trabajo en el Sector Pesquero , cuya finalidad es mejorar las condiciones laborales de los pescadores, además de exhortar a otros países de la región que introduzcan cambios en sus legislaciones y que en la práctica se permita dar un mejoramiento a la protección jurídica de las personas que se dedican a la pesca.

La delegación panameña estuvo representada por la Sub Directora de Gente de Mar, Rossana Cedeño, el Ing. José Guerra, Inspector del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá, y el Asesor de Asuntos Internacionales del MITRADEL, Iván Gantes Castillo. Por parte de los trabajadores asistió el Señor Rigoberto G. Mera y por los empleadores el Licdo. Julio César Guevara.

Por su parte Cedeño manifestó, que de darse algún cambio en estas normativas se tendría que tomar en cuenta el diálogo con los sectores más vulnerables y numerosos que tengan que cumplir con las disposiciones del convenio debido a que en nuestra región la pesca artesanal está creciendo toda vez que en la actualidad se percibe un aumento en el número de este tipo de embarcaciones. Recalcó Cedeño que Panamá cuenta con una legislación que está de acorde en gran medida con lo estipulado en el presente convenio.

Según el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, alrededor de 4 millones de personas viven de la pesca los cuales en su mayoría enfrentan condiciones laborales difíciles, por lo que a través del perfeccionamiento del contenido de este convenio, se pretende optimizar la calidad de vida de la gente de mar, toda vez que más de 2 millones de personas están empleadas en embarcaciones dedicadas a la pesca.

El nuevo convenio entrará en vigor 12 meses después que 10 Estados completen el proceso de ratificación, es por ello que Panamá mantendrá una constante adecuación a las normas vigentes.

 

Para mayor información contactar a la Oficina de Prensa AMP al 501-5215/16