<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

AMP CELEBRA SEMANA DE LA SECRETARIA

  

Panamá, 30 de abril de 2010

Con el objetivo de reconocer la labor que efectúan las Secretarias o Asistentes Administrativas y agasajarlas en su día, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) llevó a cabo, durante una semana, una serie de actividades como homenaje a las profesionales que con su esfuerzo y empuje aportan a diario un grano de arena en el crecimiento de la institución.

La celebración dio inicio con una misa de acción de gracias a cargo del párroco, Aurelio Moren, además se repartieron presentes para las colaboradoras, evento organizado por Directora de la  Oficina Institucional de Recursos Humanos de la AMP, Lilia Herrera.

Igualmente se contó con la participación de la destacada capacitadora, Iris M. Valdés de García, quien dictó una conferencia sobre “La secretaria en el mundo competitivo actual”, con la finalidad de orientar a las asistentes administrativas con las herramientas necesarias para que puedan destacarse exitosamente en cualquiera de las actividades concernientes a su profesión.

Valdés agregó que una secretaria bien integrada a las funciones del gerente moderno es capaz de colaborar con sus acciones, todos aquellos requerimientos necesarios para que se manifieste un rol de un gerente proactivo, capaz de afrontar los retos y generar los cambios, transformaciones que los escenarios modernos demandan, deben poseer cualidades entre las que se destaquen:

- Capacidad para adaptarse a los cambios. -Privilegiar las relaciones interpersonales y el conocimiento justo a tiempo de técnicas y principios de gestión.
- Estudiosa y lectora de todo tipo de libros y material sobre el cambio y mejoramiento organizacional.
- Tolerante ante la incertidumbre con que se mueven los negocios.
- Con capacidad de crear, innovar e implementar.
- Con visión global del negocio de la empresa.
- Hablar un porcentaje de inglés.
-Capaz de manejar la tecnología informática moderna para obtener información y conocimiento de valor agregado.
- Con carácter, personalidad, hábitos y estilos proactivos y de alto estándar profesional

“Este perfil se ha visto renovado y de secretaria telefonistas o mecanógrafas han pasado a ser asistentes administrativas o ejecutivas. Esto surgió como producto de la competencia y la necesidad de bajar los costos; las empresas han reducido el número de secretarias y han optado por ampliar el concepto al de asistentes administrativas o asistentes ejecutivas, ampliando así sus funciones. En algunas empresas ya no es una asistente por ejecutivo, sino que se forman equipos de asistentes para varios ejecutivos o todo un departamento”, concluyó Valdés.