<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

AMP NIEGA RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTE MARITIMO EN BOCAS DEL TORO.

 

PANAMÁ, 16 DE AGOSTO DE 2010

Como una verdadera irresponsabilidad calificó el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares Tribaldos, las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por parte de los directivos de la empresa Expreso Taxis 25, S.A. y Bocas Marine Tours, de Almirante, Bocas del Toro, quienes pretenden responsabilizar a la AMP de un lamentable accidente marítimo donde murieron dos menores de edad.

Explicó el funcionario que estas empresas han incumplido las medidas de seguridad en las naves que operan, brindando el servicio de transporte marítimo entre Almirante y Bocas Isla,  y los inspectores de la institución, cumpliendo con su responsabilidad en la salvaguarda de la vida de los usuarios, procedieron a suspender sus naves ante las deficiencias encontradas.

“Estos señores en vez de reconocer que han incumplido las medidas de seguridad, lo que han optado es justificar sus deficiencias, aduciendo que hay persecución política y, culpando de manera temeraria a la AMP por el lamentable accidente que fue un hecho fortuito y muy distante del operativo en mención”, indicó Linares.

El operativo realizado por la Autoridad Marítima  se centró en Almirante y Bocas Isla, donde se encontraron las irregularidades y se procedió a tomar las medidas del caso.  “Nada tiene que ver con situaciones políticas y tampoco se puede ligar a los hechos lamentables que sucedieron prácticamente en un área apartada entre las comunidades de Valle Escondido y San Cristóbal, donde no existe el servicio comercial de transporte”, indicó el Administrador.

Según el funcionario, es importante destacar que la nave de fibra de vidrio que embistió a la embarcación de madera, estaba navegando ilegalmente, pues no tenía las luces ni las condiciones propias para operar en horas  nocturnas y causó el trágico accidente. Ambas embarcaciones navegaban de manera ilegal.

Reiteró que este hecho ocurrió coincidentemente con los operativos de seguridad, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra como han querido tergiversar los dueños de las empresas Expreso Taxi 25 y Bocas Marin Tours.

Recordó el representante de la AMP que precisamente una nave de la empresa Bocas Marin Tours, la "Linda Jota", en diciembre del 2009, por estar navegando en horas nocturnas sin la seguridad requerida, chocó contra la nave “All Stars Tours”, causando la muerte a cuatro personas y dejando una herida, todos de la nave All Stars Tours.

Estas empresas en vez de subsanar las deficiencias de seguridad continúan operando de manera irregular, poniendo en peligro la vida de los pasajeros, desconociendo las regulaciones y actuando al margen de la ley.

“Nosotros vamos a continuar con los operativos de seguridad marítima, no solo en Bocas del Toro sino en todo el país y las empresas que no estén cumpliendo con los requisitos, poniendo en peligro la vida de panameños y extranjeros, no importa quienes sean los dueños, serán sancionadas y suspendidas sus licencias de operación”, concluyó Linares.