<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

MINISTERIO PÚBLICO INSPECCIONA TERRENOS CONTAMINADOS EN COROZAL

 

PANAMÁ, 31 DE AGOSTO DE 2010

La Fiscalía Doceava del Circuito de Panamá, en compañía de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) llevaron a cabo una inspección ocular en el área de Corozal, donde en octubre del año pasado se llevó a cabo una descarga ilegal de aguas oleosas o desechos de hidrocarburos y se encontraron camiones de la Empresa Ocean Pollution Control (OPC).

“La inspección está siendo realizada por la fiscalía doceava civil, a solicitud del MEF, para coordinar con la empresa URS, Holding Inc, un estudio sobre la magnitud superficial y subterránea del uso indebido de estos terrenos, sin autorización alguna y que ha causado severos daños a la propiedad de la nación, a solamente 100 metros lineales de la rivera de las aguas del Canal de Panamá”, señaló Alberto Cabredo, Director de Asesoría Legal de la Unidad de Bienes Revertidos del MEF.

Además, explicó el funcionario,  esta investigación permitirá determinar cuánto costará recuperar estas tierras para que puedan ser utilizadas en la explotación y generación de empleos en virtud de que forman parte de la ampliación del Canal y pueden construirse aquí puertos y astilleros.

  Igualmente el Administrador de la AMP, Roberto Linares, mostró su indignación que terrenos de la nación que son aproximadamente 5 hectáreas, se encuentren en un grado tan alto de contaminación que ha desmejorado su valor, y se ha privado al Estado de poder licitarla y brindar así beneficios económicos y sociales, sin mencionar el delito ecológico existente.

“Todas las instituciones involucradas estamos colaborando con el Ministerio Público y esperamos definitivamente un resultado de estas diligencias legales, está en manos de la Fiscalía determinar la gravedad de los hechos y que se aplique la ley conforme a derecho”, reiteró la Directora de Asesoría Legal de la AMP, la abogada Carlota Mattos. Por su parte, Javier Arias, Administrador de la ANAM, reiteró la preocupación que se tiene por este grave hecho que afecta el medio ambiente.

“Estamos seguros que cuando tengamos todas las pruebas se va a comprobar que es un desastre ambiental”, subrayó Arias. Enfatizó el funcionario que, “se trata de un caso que nunca se ha visto en Panamá”.