<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

AMP CONTINÚA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SINIESTRO DE LA EMBARCACIÓN ARTESANAL “NIÑA KEISY”

 

Panama, 31 de diciembre de 2010

“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de Investigadores del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos de la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá se encuentran en el área para proceder con las evaluaciones correspondientes a fin de encontrar las causas que ocasionaron el siniestro de la embarcación artesanal “Niña Keisy” y de esta manera emitir las recomendaciones que sean necesarias para prevenir accidentes similares en el futuro”, señaló el Jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos, Gerardo Varela.

Hasta el momento se conoce el saldo de 2 desaparecidos y 3 víctimas fatales, en donde se han rescatado los cuerpos de la Sra. Braulia Ortega de 41 años, de los menores de edad, Keisy Pino de 9 años y Abdiel Pino de 10 meses, mientras que el Sr. Crescencio Pino de 36 años (capitán de la embarcación) y el menor Luis Pino se encuentran desaparecidos.

Varela reiteró su llamado a la población que utiliza las embarcaciones como medio de transporte, para que exijan antes de abordar que se cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, ya que ellos son los principales perjudicados de ocurrir un desastre como el caso antes mencionado.

Entre las medidas de seguridad figuran: contar con una embarcación en condiciones para la navegación; dotación de equipos y dispositivos de seguridad como chalecos salvavidas para cada tripulante; luces de bengala; radio de comunicación; entre otros.

Además se deben tener las condiciones apropiadas para el alojamiento de personas; tener sus documentos en regla; una tripulación entrenada; luces de navegación y motor fuera de borda en buenas condiciones.

Presentar el certificado de navegación y seguridad expedido por únicamente por la AMP, de lo contrario no podrá zarpar, las embarcaciones fuera de borda podrán realizar viajes solamente de 6:00 a.m a 6:00 p.m.

Informes preliminares indican que la embarcación “Niña Keisy” de 39 pies de eslora, zarpó del Puerto de Coquira con 14 pasajeros con ruta hacia la comunidad de Chinina, la embarcación fue golpeada en su proa con un cable de metal que amarraba una boya a un árbol en la que la boya era utilizada para el amarre de dos embarcaciones aparentemente de una compañía en el área. Este cable una vez que golpea a la proa de la embarcación, rebota y le pega a la cabina en donde el capitán opera la embarcación ocasionando que la nave se levantara  y que todas las personas a bordo cayeran al agua.