<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

- AMP Anuncia -

PERÍODO DE INSPECCIONES Y EMISIÓN DE PERMISOS

PANAMÁ, 13 de enero 2010

La Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), da a conocer que el período de registros, inspecciones y emisión de permisos de navegación de las embarcaciones menores de 10 metros de eslora con motor fuera de borda que se dedican al trasporte de pasajeros, inició su jornada 2010, la cual culminará el miércoles 10 de febrero del presente año.

 Para colaborar en la gestión de los trámites correspondientes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha implementado la línea telefónica 501-5040 de Servicio Interior para que los propietarios de las respectivas embarcaciones puedan coordinar las fechas de los operativos.

 Cabe destacar que es de estricto cumplimiento que finalizado el proceso los capitanes o propietarios de las embarcaciones deben presentar obligatoriamente el Permiso de Navegación para poder zarpar de los puertos; esta medida es aplicable a toda embarcación que navegue en aguas jurisdiccionales panameñas.

 Toda embarcación que se encuentre navegando en aguas panameñas podrá ser revisada en cualquier momento y se le solicitará presentar la documentación correspondiente a Permiso de Zarpe y Permiso de Navegación.

 Es importante saber que las Licencias de Pesca y los Permisos de Pesca Artesanal no son considerados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como Permisos de Navegación para transportar pasajeros; las embarcaciones que se dediquen a la Pesca Artesanal o Pesca Semi-Industrial no están autorizadas para llevar pasajeros a bordo.

Entre los requisitos para solicitar los Permisos de Navegación los propietarios deberán mostrar prueba de titularidad, 3 fotografías de la embarcación, copia de factura de motor fuera de borda instalado, y si la nave es importada deberán presentar copia de la Declaración de Aduanas.

 El trámite lo debe realizar el propietario de la embarcación, de no ser así, convendrá confeccionar un poder autenticado a nombre de la persona que realiza el trámite, y adjuntarle copia de la cédula de ambos, (dueño de la embarcación y el que tramita), además les corresponderá pintar el nombre del bote en babor y estribor.

 Para efecto de la seguridad de la vida humana deberán llevar los chalecos salvavidas para toda la tripulación, dependiendo de la capacidad de la nave; los chalecos salvavidas para niños deberán ser uno por cada 5 adultos.

 Por último no deben faltar las luces de navegación (Babor-Estribor-Horizonte), linterna de mano, extintor portátil Tipo ABC no menor de 4 kilos, bomba de achique o cubo para achicar, ancla, 50 pies de soga o cadena para ancla como mínimo, remos, señales pirotécnicas, aro salvavidas, caja de herramientas, radio VHF o celular, pito portátil o pito fijado al bote, y el Pabellón Nacional.

 Para consultas adicionales los interesados pueden comunicarse al Departamento de Navegación y Seguridad Marítima de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al 501-5033 ó a la Oficina de Coordinación de Inspectoría de Marina Mercante de la institución al 501-5335.