<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

 

UNION EUROPEA LEVANTA EL EMBARGO PESQUERO A PANAMÁ 

PANAMÁ, 4 de febrero de 2010.

  • Panamá sí cumplió con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea
  • La medida se hace efectiva a partir de hoy mismo

Panamá recibió hoy 4 de febrero, la notificación oficial, que le permitirá continuar exportando productos del mar a la Unión Europea, según se dio a conocer durante un rueda de prensa realizada en la Presidencia de la República.

La decisión tomada obedece a que la actual administración de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en conjunto con el comité  interinstitucional,  cumplieron con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea.

Entre las principales acciones que la ARAP desarrolló, se encontraron la elaboración de un Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca ilegal no Declarada no Reglamentada en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Relaciones Exteriores, todos miembros de la Comisión interinstitucional nombrada por el presidente de la República para evitar un embrago a Panamá. 

El Documento fue presentado ante la Unión Europea el pasado 17 de noviembre de 2009, cumpliendo así con el reglamento N° 1005/2008 del Consejo-Notificación del Estado de Bandera de Panamá.  De acuerdo con la Administradora de la ARAP, Diana Araúz, este Plan de Acción está sustentado en la política pesquera nacional y regional, la cual busca maximizar el uso sostenible de los recursos pesqueros aplicando políticas de monitoreo, control y vigilancia de carácter preventivo y participativo.

Indicó que además, se elaboró un Programa Operativo Anual para el cumplimiento de dicho Plan de Acción y de Estructuración para la  recopilación de información de descarga y trasbordo de productos pesqueros de la flota panameña de pesca internacional, que incluye la actualización de los instrumentos normativos; inspecciones;  fortalecimiento del sistema de información científica; comunicaciones internacionales; medidas de comercialización pesquera;  mecanismos de fortalecimiento; coordinación y seguimiento al Programa Operativo Anual del PAN-INDNR.

Por su parte, Roberto Linares, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, sostuvo que las medidas que ha tomado el Estado Panameño, a través de la ARAP, en conjunto con la AMP como estado de abanderamiento han sido “enérgicas y proactivas, de cara a preservar los intereses de los panameños, en particular de la exportación al mercado Europeo”.

Explicó Linares que la AMP, a través de la Marina Mercante Panameña, ha dado seguimiento al tema en diversos foros internacionales; aunado a ello  en los últimos siete (7) meses se han cancelado alrededor de 80 naves que han sido comprobadas en pesca ilegal.
Entre otras de las medidas que nos exigían era de contar con un Sistema de Monitoreo Satelital en todas las embarcaciones pesquera de servicio interno e internacional,  “Panamá es el único país  de Centroamérica que adoptó esta medida”.

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez,  quien recientemente se reunió con las altas autoridades de la Unión Europea (UE), agregó que la  disposición de la UE de  colaborar con Panamá es enorme,  como  también apoyan  nuestra incorporación al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa.

Alrededor de 35 millones de dólares en productos de mar envía Panamá por año al mercado Europeo, lo que representa el 8 % de las exportaciones.