<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

PANAMÁ SALE DE LA LISTA NEGRA DEL MOU DE PARIS

 

PANAMÁ, 2 DEJUNIO DE 2010

“Panamá ha recibido como un importante logro de la presente administración, la noticia de parte del Secretario General del MOU (Memorandum de Entendimiento) de París, Richard W. J. Schiferli, que en el año 2009, de 2 mil 741 naves inspeccionadas, solamente hemos tenido 162 buques detenidos, lo cual nos coloca fuera de la Lista Negra”, señaló el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares Tribaldos.

El desempeño de la marina mercante panameña alcanza actualmente más de 8 mil 835 naves de más de 100 toneladas, representando así el 22% de la flota mercante mundial, con más de 212 millones de toneladas de registro bruto, en este caso la República obtuvo menos detenciones que en años anteriores por lo tanto salió de la condición de lista negra, señaló Linares.

El Administrador de la AMP, sostuvo que es importante que las Organizaciones Reconocidas (ORs) o cualquiera entidad que realice reconocimientos a nombre de Panamá, sean estrictos en sus inspecciones a buques, para garantizar la seguridad de la navegación internacional.

“Panamá está comprometida en garantizar a los clientes de nuestra bandera de excelencia toda la confianza en la seguridad de sus naves y para ello requerimos cumplir con las exigencias internacionales en esta materia, y por eso celebramos con entusiasmo la salida de la lista negra del MOU de Paris porque refuerza la credibilidad de nuestros usuarios en los servicios que brindamos a la industria marítima”, reiteró Linares.

“La capacidad que ha tenido Panamá, gracias a las medidas adoptadas, ha sido asombrosa, considerando la cantidad de inspecciones a los buques, comparado con otros registros, esto ha sido un factor importante que incide en nuestra situación”, señaló el Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero. 

En atención a ello, se hacen inspecciones en los puertos de Europa, y se evalúa el número de detenciones.
Castillero agregó que el MOU es un memorándum de entendimiento entre distintos países, con respecto a las inspecciones del Estado Rector de Puerto, que tiene como objetivo reducir el número de buques con bajos niveles de seguridad y protección marítima que arriba a sus aguas jurisdiccionales, independientemente del pabellón al que pertenecen, es en realidad una verificación adicional que se le realiza a los Estados de abanderamiento, para medir la efectividad con que ellos inspeccionan y certifican sus buques.