<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

Panamá se ofrece como centro logístico y multimodal de Latinoamérica al servicio de los países del Foro del Arco del Pacifico

 

PANAMÁ, 11 DEJULIO DE 2010

La Autoridad Marítima de Panamá participó en la VI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Facilitación del Comercio, Infraestructura y Logística del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano celebrada en Panamá. Con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de transporte marítimo, transporte aéreo y sistemas aduaneros.  Igualmente, para discutir e identificar áreas prioritarias de la información y temas marítimos que se publicaran en el portal tecnológico del foro con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo. 

La información que se publicará serán leyes, decretos y cualquier otro documento que fundamenten y propicien iniciativas comerciales y de inversión entre los países participantes del foro y los de Asia Pacífico.  El foro sirve para que cada país exponga sus avances, logros y proyectos, utilizando la logística y competencia portuaria en los países participantes. 

Los asistentes concluyeron que la competitividad de los países miembros del foro, se basa en la reducción de costos y la conectividad para un mejor multimodalismo que atraiga mayores inversiones y maximice el capital humano. 

Por parte de la Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá participo el Lic. José Miguel Rovira, quien expuso las ventajas que ofrece el sistema marítimo portuario y de servicios auxiliares de Panamá, a los países miembros del Foro del Arco del Pacifico para facilitar el intercambio comercial con la región del Asia Pacifico.  El Lic. Rovira también destacó el liderazgo regional de Panamá en el trasbordo de carga, su capacidad operativa y la infraestructura de carreteras y autopistas con que contamos.

Cabe destacar que el propósito de este foro es fomentar el comercio entre los países con litorales en el Pacifico y los de Asia.  Este evento es organizado y coordinado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Lic. Melissa Davis.  Los coordinadores del grupo de trabajo de la Cancilleria brindaron apoyo logístico y técnico a los representantes de los once países de norte, sur y Centroamérica presente en el foro.

En el encuentro, también participaron representantes de organizaciones regionales como del Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (SELA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Panamá tiene como objetivo poner a disposición de los miembros del foro, todos los conocimientos adquiridos en el área marítima y ofrecerse como plataforma logística para el intercambio comercial entre las regiones.  Así mismo, para compartir experiencias en materia de desarrollo portuaria con los demás países.

El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte y en apoyo al foro, desea poner a disposición de sus miembros una plataforma digital donde se puedan expresar y hacer consultas con respecto a la legislación marítima, portuaria y comercial de cada país.  Esto facilitaría la consulta y fomento de información relacionada con las normativas marítimas portuarias, comerciales y de regulaciones, de los países integrantes del foro.