<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Ahorro energético-

PERSONAL DE LA AMP RECIBE CAPACITACIÓN

 

PANAMÁ, 10 DEJUNIO DE 2010

La Autoridad Marítima de Panamá, a través de la compañía PHILIPS, en aras de promover el ahorro energético capacitó al personal cotizante del Departamento de Compras, el instructivo fue dictado por el Ing. Víctor Manuel Caballero Gerente ejecutivo de la compañía PHILIPS.

La capacitación tiene como objetivo fundamental capacitar y habilitar al personal en cuanto a los productos eléctricos, aires acondicionados, luminaria, electrodomésticos como: refrigeradoras, micro-onda, dispensadores de agua, etc.

Entre los temas tratados figuran el concepto de iluminación, lámparas y luminarias en el mercado local, nuevas tecnologías LED, exposición sobre la iluminación en las oficinas públicas según el convenio marco actualizado.

Según el administrador energético de la AMP, Ing. Anel Morales con la implementación de un programa de ahorro energético dentro de la institución se pretende reducir los niveles de consumo, crear consiencia de la importancia de ahorrar energía y cumplir con los parámetros que dicta la Comisión Nacional de Energía adscrita a la Presidencia de la Republica.

Actualmente se ha reactivado el convenio de Cooperación Técnica existente entre la Autoridad Marítima de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, el cual permitirá iniciar un diagnostico de consumo energetico dentro de las instalaciones en Diablo y posteriormente en Pan Canal.

Los resultados que arrojen las inspecciones contribuiran a la creación de un plan de ahorro energético con el apoyo de las empresas participantes en el proyecto, compañia PHILIPS, compañía GRAINGER S.A y LUMICENTRO S.A.

El programa energético pretende reemplazar los tubos de iluminación T-12 por los T-8 que tienen un consumo mínimo, este programa ya ha sido utilizado por otras instituciones estatales como la CSS arrojando resultados positivos.

 Próximamente se estará dictando un instructivo a los directores, sub directores y jefes de departamento de la Autoridad Marítima de Panamá donde la Secretaria Nacional de Energía y la Unidad Energético de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) explicaran el plan de ahorro energético en el Sector estatal a nivel nacional.