<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Respuesta a los niveles de amenaza-
CODIGO DE PROTECCION DE BUQUES Y PUERTOS

 

 

PANAMÁ, 15 DEJUNIO DE 2010

La Autoridad Marítima de Panamá a través de la Prefectura Naval de Argentina capacitaron a los colaboradores en temas como  la posibilidad de una Amenaza Naval; tras los acontecimientos ocurridos  el 11 de septiembre del 2001.

La Organización Marítima Internacional (OMI) acordó por unanimidad que debían elaborarse nuevas medidas en relación con la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, estas medidas se recogen en el Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).

La capacitación tuvo una duración de una semana en la cual los participantes  pudieron abordar temas importantes como lo son: exposición intensificada,   la seguridad de la vida humana en el mar, la preparación de mangueras, seguridad portuaria, la preparación para zarpar, protección desde el interior intensificado y  reflotamiento de buques.

Por otra parte, se impartieron conocimientos generales en cuanto al cumplimiento y las disposiciones de la seguridad naval establecidas en  el Convenio Marco de Cooperación Portuaria, que fundamenta lo previsto en la legislación vigente sobre prevención y control de emergencias.

Según el expositor Ariel Enrique Mendieta “Es fundamental tener los conocimientos necesarios acerca de los niveles de amenaza naval en mares, lagos, canales y demás” ya que en dicho caso la institución debe poseer los recursos necesarios para brindar seguridad marítima.

Los participantes del curso tuvieron la oportunidad de realizar talleres prácticos de los temas presentados anteriormente y discernir de los elementos fundamentales de cada situación que se presente en una nave. Al finalizar los colaboradores de la institución presentaron un examen exhaustivo de la capacitación proporcionada.