<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Comisión Oceanográfica Intergubernamental-
AMP capacita colaboradores en temas de desastres naturales

 

PANAMÁ, 22 DEJUNIO DE 2010

Con el objetivo de capacitar a lo colaboradores en temas de emergencia como lo son los Sismos y Tsunamis, la Autoridad Marítima de Panamá y La Universidad de Panamá iniciaron una serie de capacitaciones para que los participantes conozcan las técnicas que se  puedan implementar ante un suceso o desastre natural.

Podemos hacer mención que un Tsunami o maremoto es como, se le conoce a las olas que se generan por perturbaciones en un cuerpo de agua, ya sea por terremoto, erupción volcánica, deslizamiento o impacto de meteorito.

El curso fue dictado por el Ingeniero Guillermo Marco Cigarruista del Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá y por la Unidad Ambiental-AMP Arnulfo Sánchez; y forma parte de las jornadas técnicas de capacitación que organiza la Dirección de Recursos Humanos con la finalidad de preparar al personal en caso de catástrofe.

Según Arnulfo Sánchez “El hombre puede provocar un Tsunami a través de una bomba”; los temas de relevancia de dicho aprendizaje están orientados a las descripciones de Sismos y Tsunamis, señales o reglas de seguridad de los Tsunamis.

Por otra parte Cigarruista señaló la importancia de seguir  las recomendaciones  de seguridad frente a un tsunami según el “no es recomendable permanecer en áreas cercanas a las costas bajas ya que; pueden ser muy peligrosas; indicó que la llegada de un Tsunami a veces es precedido de un notable incremento o disminución en el nivel del mar”.

Por su parte los participantes del curso destacaron que la capacitación, es de suma importancia ya que se adquieren conocimientos generales de este tema tan importante ya que; son herramientas fundamentales de trabajo en el sector marítimo.