<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO (COCATRAM)
DICTA CURSO PARA MARINA MERCANTE Y PERSONAL TÉCNICO DE LA AMP

 

PANAMÁ, 25 de junio de 2010.

La Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Dirección General de Marina Mercante, en conjunto con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), llevó a cabo el Curso denominado Clasificación y Certificación Estatutaria.

El objetivo de este taller fue el de capacitar, ampliar y lograr que los participantes obtuvieran las herramientas básicas para reducir el número de buques que incumplan las normas aplicables en aguas en las que Panamá ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, para así incrementar la exigencia del cumplimiento de las normas internacionales de seguridad marítima, prevención de la contaminación, condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques, garantizando la seguridad de sus tripulantes.

El curso que fue dictado por el Oceanólogo Klaus Essig, instructor de nacionalidad venezolana y consultor de la Organización Marítima Internacional (OMI), fue orientado para funcionarios y personal técnico de la Dirección de Marina Mercante de la AMP y tuvo una duración de cinco días.

Los participantes además de tomar las clases, contaron con un día de participación técnica, en donde pudieron inspeccionar el área interna de un buque, ubicado en el Puerto de Balboa, provincia de Panamá, sin duda una experiencia distinta para parte del personal.

Esta actividad estuvo enfocada a la implementación y mejora de los procesos de clasificación y certificación desarrollada por la AMP, así como familiarizarse con las actividades ejercidas por el Estado Rector del puerto.

Así mismo el curso facilita el establecimiento de normas y usos de herramientas para el control de buques, armonizando los procedimientos de inspección, control y acciones relacionadas, con respecto a los compromisos asumidos por las Autoridades Marítimas de los Estados Miembros, en virtud de los Memorandos para el Control de los buques.