<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

ADMINISTRADOR DE LA AMP RECIBE A GRUPOS QUE APOYAN EL CELA EN COLÓN

 

Administrador recibe la delegación.

 

PANAMÁ, 3 de marzo de 2010

El grupo de Profesionales y Técnicos en Refinación de Petróleo y moradores de María Chiquita de Colón se presentaron de manera pacífica en las inmediaciones del Edificio Pancanal, sede de las oficinas de la AMP a solicitar se agilicen los trámites para la instalación del Centro Energético de las Américas.

Por su parte, Roberto Linares, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, conversó con los manifestantes y les indicó que hay un compromiso del gobierno y de la actual administración de la AMP en darle una respuesta prioritaria a este tema.

“Cualquier atraso en las documentaciones de CELA en la administración anterior no puedo responder por eso, sin embargo, como Administrador de la AMP le puedo indicar que hay un compromiso de atender con prioridad este tema”, manifestó Roberto Linares.

Señaló Linares que el gobierno está muy de acuerdo con la preocupación que tienen los colonenses, y “haremos todo lo posible para que el proyecto sea una realidad, y no vamos a aceptar presiones de ninguna clase, y lo que queremos es que esta provincia avance y si el proyecto es bueno le vamos a dar prioridad”.

“Hemos venido en una forma pacífica a hacer entrega formal de esta solicitud y gracias a Dios el Sr. Linares  nos ha confirmado que eso va y está en su proceso.   Este proyecto no solo beneficiará a la provincia de Colón con la generación de empleos, sino también a nivel de la república, porque va haber la necesidad de mano de obra calificada”, manifestó Héctor Gómez, Coordinador del grupo.

Según explicaron los manifestantes, el proyecto del CELA consiste en la construcción de tres refinerías de aproximadamente 500 mil a 800 mil barriles de procesamiento diarios. Habrá también una Petroquímica, una Planta de Etanol, una finca de tanques de aproximadamente de 67 tanques, 2 muelles, un muelle fiscal para el roll-on-roll-off y un muelle para el desembarque y el movimiento del petróleo y sus productos derivados. 

En Panamá habrá una finca de tanques en Howard y un oleoducto que viene de Colón a Panamá para diariamente transferir petróleo crudo de Colón a Howard, y de Howard a la Isla Taboguilla donde se instalará una plataforma flotante para los barcos que van a recibir ese crudo y trasladarlo a la India y a la China