<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Optimizar y Modernizar los Puertos de la Región-
VI Reunión de la CIP evalúa importantes aspectos para Fomentar la Protección del Medio Ambiente

 

 

PANAMÁ, 22 de marzo de 2010

Control de la Navegación, Logística y Competitividad; Protección Portuario y  Protección Ambiental, son algunos de los aspectos evaluados durante la primera sesión de los comités técnicos de las diversas  delegaciones de los países de la región que participan de la Sexta Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos, que se lleva a cabo en Panamá del 21 al 26 de marzo.

Igualmente los Jefes de Delegación; en la sesión preliminar escogieron las autoridades encargadas de conducir las reuniones, donde resultó electo Panamá, para la presidencia representada por Roberto Linares, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, la Primera Vicepresidencia le correspondió al representante de Perú, el Almirante Frank Boyle y en la segunda vicepresidencia fue electo Everton Walters, representante de Barbados. 

Por otro lado, se reunió la  Sub. Comisión de Evaluación, que en esta oportunidad revisó  La Declaración de Panamá sobre Lineamientos para la Protección ambiental Portuaria que contempla, “Fomentar la Protección del Medio Ambiente en la Actividad Portuaria” presentada por La Autoridad Marítima de Panamá  durante la sesión final de la Primera Conferencia Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria. En esta materia figura el fortalecimiento de las consultas, el dialogo y la colaboración amplia entre las administraciones portuarias, las industrias marítimas y las comunidades locales interesadas en facilitar la integración de políticas y programas de protección ambiental aplicables a la operación y desarrollo de los puertos. La propuesta vislumbra generar y promover tecnologías limpias que combinen una gestión ambiental eficaz y sustentable, preservando los recursos naturales y el ambiente.

En la Sesión Inaugural, Roberto Linares dio la más cordial bienvenida a las delegaciones participantes, destacando el impacto que tiene este evento para las naciones de la región en materia portuaria, Linares reafirmó que Panamá está comprometida en lograr junto con las demás autoridades de la región, una gestión portuaria más eficiente que solo se logrará con el esfuerzo de todos.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CIP, Carlos Gallegos, aseguró que este es un Foro de Cooperación Técnica  de la OEA, que reúne a las máximas autoridades portuarias, en la búsqueda de propuestas que permitan lograr puertos más seguros y competitivos, por lo que el intercambio de información y experiencias es fundamental para alcanzar los objetivos trazados, “Panamá es un caso de admirar por los cambios que ha experimentado y la evolución  que ha tenido en materia portuaria” aseguró Gallegos.  

La VI Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos, culmina el  próximo 24 de Marzo para dar inicio a la Décimo Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la CIP, cuya clausura se realizará el viernes 26 de marzo

Notas relacionadas