<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

AMP INICIA OPERATIVO DE SEMANA SANTA

 

PANAMÁ, 31 de marzo de 2010

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), refuerza sus Operativos de Seguridad Marítima a nivel nacional durante la Semana Santa, garantizando así que todas las naves dedicadas al transporte de pasajeros y carga, cumplan con las medidas mínimas de seguridad.

El  operativo denominado “Que bien te queda tu chaleco”, se desarrollará  en los principales puertos, muelles y atracaderos del país, así como también en las marinas privadas, donde la afluencia de personas lo requieran; el mismo esta dirigido a  naves que se dediquen al transporte de pasajeros y carga a nivel nacional y será coordinado conjuntamente por el personal de las Direcciones Generales de Marina Mercante y la Dirección General de  Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, con la colaboración de  Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras  y Sinaproc.

Alfonso Castillero, Director General  de Marina Mercante aseguró que estos operativos se realizan  todo el año, pero se hace énfasis durante los días de Semana Santa por el aumento de pasajeros que utilizan las vías marítimas para transportarse, por lo que hizo un llamado a los dueños de embarcaciones y a los usuarios a cumplir con cada una de las medidas de seguridad que exige la ley, a fin de evitar accidentes que lamentar.

Castillero, señaló que el operativo pretende evitar que alguna nave de pasajeros o carga pueda zarpar, si no cumple con las medidas de seguridad correspondientes y aseguró que es obligatorio para toda embarcación, presentar el certificado de navegación y seguridad expedido por la AMP.

Cabe destacar que  el operativo iniciará este jueves  1 de abril y se extenderá hasta el proxímo lunes 5 de abril, igualmente la AMP anuncia que se ha  habilitado la línea caliente  501-5033, para que los usuarios puedan realizar sus consultas, quejas y denuncias.
Por otro lado se les recuerda que cumpliendo con las siguientes medidas de seguridad garantizan su vida y la de los pasajeros de la embarcación.

Toda embarcación debe contar con las siguientes medidas de seguridad:

  • Copia de su Licencia de navegación
  • Permiso de zarpe
  • Chalecos Salvavidas de acuerdo a la cantidad de pasajeros de la nave
  • Equipo de comunicación
  • Luces de Bengala (3 como mínimo)
  • Linterna de mano
  • La nave debe portar el nombre y el número de registro pintados a cada lado.
  • Suficiente agua potable
  • Equipo de primeros auxilios
  • Extintor de incendios portátil tipo ABC no menor de 4 kilos.

La AMP, hace un llamado a la población panameña que utiliza la vía marítima como medio de transporte para que colabore en la implementación de estas medidas de seguridad dirigidas a salvaguardar sus vidas.