<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-El Estado recaudará 16 millones adicionales-
ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS APRUEBA EN TERCER DEBATE NUEVA ADDENDA PORTUARIA

 

PANAMÁ, 26 DE MAYO DE 2010

“Gracias a la nueva tarifa y los demás componentes negociados en estas addendas, el Estado estará percibiendo alrededor de 16 millones de balboas adicionales para el año 2010, igualmente habrá un aumento considerable en la recaudación para los años subsiguientes que se reflejará en un incremento en los movimientos de carga, especialmente contenerizada. Estos dineros serán utilizados para concretizar importantes obras sociales y de infraestructura del país” señaló el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty.
 
Sus señalamientos se dan en el marco de la aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados, de la nueva addenda al contrato suscrito entre el Estado panameño y los operadores portuarios: Panama Port Company, la Sociedad Motores Internacionales y Colon Container Terminal.
 
Barakat agregó que las negociaciones que adelantó la nueva administración gubernamental se dieron bajo un esquema incluyente y participativo de todos los operadores portuarios, lo que permitió aumentar las tarifas para todos los concesionarios, y que fueran justas tanto para El Estado como para las empresas portuarias, podemos decir que por primera vez, el Estado sienta las bases para una política de desarrollo portuario integral e igualitaria, ofreciendo un marco de referencia a futuros operadores de que el gobierno utiliza los mejores métodos y hay un clima de seguridad jurídica con reglas claras de juego.
 
 La cláusula primera de cada addenda establece que la nueva tarifa por movimiento de contenedores será de 12 balboas, reflejando un incremento del 33%, jurídicamente el cobro será retroactivo a partir del 1º de enero de 2010 hasta el año 2013, la Autoridad Marítima de Panamá en base a la información estadística oficial realizará el cobro o el alcance necesario tomando en cuenta la nueva tarifa y los movimientos de contenedores realizados por los diferentes operadores portuarios a la fecha.
 
Después de los cuatro años, antes que esa fecha ocurra, tal como lo contemplan las adendas a los contratos, nos sentaremos con las empresas portuarias para negociar un nuevo aumento el cual tendría validez por cinco años, teniendo la facultad de hacer un aumento de hasta el 10% adicional a la tarifa que se encuentre vigente en ese momento, el Estado revisará la tarifa cada cinco años, a fin de evaluar junto a los concesionarios si es necesario y justo un nuevo aumento de tarifa por movimientos. Otro logro de esta negociación es que las otras tarifas cobradas tales como muellaje, fondeo y faros y boyas también serán revisadas y posiblemente aumentadas cada cinco años, concluyó Barakat.