<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

PANAMÁ, POTENCIA MARÍTIMA MUNDIAL, INCURSIONA EN EL ABANDERAMIENTO DE PLATAFORMAS PETROLERAS


 

Panama, 16 de noviembre de 2010

La empresa Grupo R de Exploración Marina de México, registró con la bandera Panameña su Plataforma de Perforaciones Petroleras de aguas profundas, llamada CENTENARIO GR, la cual está ubicada en el Golfo de México.

La visita para el abanderamiento en la Plataforma contó con la asistencia de altos directivos del Grupo R, encabezados por José Angel Montoya Sánchez, Director de operaciones del Grupo R y Fernando Roberto Lugo Maldonado, Gerente de Operaciones Marinas.

En tanto la participación de los directivos de la Autoridad Marítima de Panamá, estuvo encabezados por el Administrador Roberto Linares, el Director de Marina Mercante, Alfonso Castillero y el Director de Relaciones Públicas, Valerio Abrego Jiménez. 

Ramiro Garza Cantú, Presidente y dueño de la empresa Grupo R, manifestó su agradecimiento a los directivos de la Autoridad Marítima de Panamá por todo el apoyo recibido para el abanderamiento del Centenario GR y destacó que continuarán trabajando muy de cerca con las autoridades panameñas para fortalecer esta alianza que se consolida con la excelencia de la bandera y registro panameño. 

"Reconocemos la trayectoria de Ramiro Garza Cantú por su contribución al fortalecimiento de la infraestructura industrial de México, así como por su empuje y por ser ejemplo de todos los empresarios de este hermano país", indicó el Administrador Linares, tras destacar la importancia del abanderamiento de la plataforma CENTENARIO GR, que tiene una tripulación permanente de más de 140 trabajadores laborando las 24 horas.  

Linares calificó de histórico este acto de abanderamiento del Centenario GR, siendo una de las plataformas de perforaciones de aguas profundas más importantes del mundo, señalando que representa parte del compromiso del gobierno nacional de llevar a cabo una gestión que redunde en beneficios económicos para el país, captando los recursos necesarios para mayores obras y respuestas sociales que tanto se necesita.

“Este abanderamiento demuestra una vez más la solidez y confianza que la comunidad marítima internacional tiene en el registro Panameño; y estamos sumamente complacidos entrar en este importante mercado de plataformas petroleras”, sostuvo Linares. 

"Panamá, se siente orgullosa de mantenerse a la fecha, con la flota de bandera panameña más grande del mundo con 8 mil 869 naves (naves de más de 100 toneladas de registro bruto) lo que representa el 23% de la flota mercante mundial, ocupando también el primer lugar en registro bruto con 218 millones 506 mil 170 trb“, señaló el Administrador de la AMP,  en este importante acontecimiento en el Golfo de Mexico. 

El Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero reconoció también la importancia de entrar en este campo de plataformas petroleras en Mexico, además agregó que constituye la consolidación de un proyecto para aumentar los clientes, con el objeto de incursionar en nuevos servicios que demanda la industria petrolera marina. 

Ejecutivos del Grupo R informaron que además del Centenario GR, esperan abanderar igualmente bajo el registro Panameño dos nuevas plataformas de perforación que están en construcción y a punto de salir al mercado, siendo ellos el “Bicentenario” y “Muralla 4”. 

La delegación Panameña acompañada por los directivos del grupo R recorrieron todas las instalaciones del Centenario y conocieron de primera mano las operaciones de la Plataforma, el cuarto principal de control, los equipos de última generación, el trabajo propio de perforación y todas la facilidades y comodidades que en altamar tiene esta súper estructura petrolera. 

La Plataforma de perforaciones Centenario GR está ubicada a 30 millas de la ciudad portuaria de Veracruz, y tiene previsto perforar más de 5 mil 400 metros debajo del lecho del mar, para luego la empresa Mexicana PEMEX, encargarse de la producción del crudo.

El Grupo R de exploraciones marinas desarrolla el trabajo de exploración y perforación petrolera, una vez logran dar con el pozo, sellan el mismo y lo transfieren a la empresa mexicana PEMEX, que controla por el gobierno la explotación petrolera.