<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Tras firma de convenio con la AMP-

INADEH COLABORARÁ EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO MARÍTIMO

 

Panama, 24 de noviembre de 2010

Un convenio de cooperación para desarrollar acciones conjuntas en materia de capacitación e investigación, fue firmado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para contribuir en la formación de los estudiantes que apliquen al Bachillerato Marítimo, en el año 2011.

Con la firma de este convenio, el INADEH, se compromete en suministrar el sistema de enseñanza del idioma inglés “English Discovery Online (EDO)” en las computadoras de las escuelas donde se implementará el plan piloto de Bachillerato Marítimo, así como dar prioridad en el registro de los estudiantes que opten por tomar los Cursos de Seguridad (OMI).

Por su parte,  la Autoridad Marítima de Panamá, se compromete en coordinar la promoción en el mercado laboral de los egresados de los cursos de marinos que forme el INADEH.

Asimismo, las partes firmantes acuerdan crear una Unidad de Enlace, cada una, que supervise, dinamice y coordine la ejecución de este Acuerdo.  Por parte del INADEH, la unidad de enlace será la Dirección de Formación Profesional y por la AMP se designa a la Dirección General de la Gente de Mar.

Correspondió al administrador de la Autoridad Marítima, Roberto Linares y al director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Temistocles Rosas firmar el acuerdo que tiene una duración de cinco años a partir de su firma.

 Tras agradecer el apoyo del INADEH, el administrador de la AMP explicó que este convenio refuerza el interés de ambas instituciones en promover  el dominio del  idioma inglés en el área marítima, náutica y portuaria. 

Agrega que “estamos realizando nuestro mayor esfuerzo, para proporcionarle a la juventud las herramientas necesarias, que les garanticen una educación superior coherente a las exigencias internacionales y un óptimo desempeño profesional”.

De acuerdo con el director del INADEH, este acuerdo permitirá una mayor cantidad de capacitaciones a nivel nacional, formando el personal calificado que requiere el sector marítimo.

Las escuelas Rufo Garay y Gatuncillo de Colón; Escuela Artes y Oficios de Panamá; IPT de Aguadulce; y la escuela El Progreso de Chiriquí  son  parte del plan piloto donde se impartirán las clases del bachillerato marítimo, aunque se estima a futuro implementarlo en otros planteles.

La finalidad del Bachillerato Marítimo es gestionar y fortalecer el recurso humano con una formación competente y productiva en concordancia con todos los estándares y exigencias de la industria marítima nacional e internacional, que les permita desempeñarse exitosamente en el sector marítimo y portuario.