<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

AMP RECIBE DELEGACIÓN DEL CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE LA OMI

 

PANAMÁ, 25 DE OCTUBRE DE 2010

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), recibió la visita de una delegación de Japón, quienes explicaron y promovieron al candidato a Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu.

Tras agradecer la visita a los delegados de Japón encabezados por el señor Masato Mori, el Administrador de la AMP, Roberto Linares, dijo que Panamá está recibiendo a todos los candidatos a dirigir la OMI que deseen compartir sus propuestas  y planes de trabajo.

La Organización Marítima Internacional tiene programada sus elecciones entre noviembre y diciembre del 2011, ya que el actual secretario, Efthimios Mitropoulos, culminá su periodo el 31 de diciembre de ese año, es decir, que para el 1 de enero del 2012 hay un nuevo secretario de la OMI.

La Organización Marítima Internacional es una organización técnica conformada por varios comités y subcomités, cuya función principal es hacer cumplir las normas y convenios internacionales, así como también promover políticas en beneficio del sector marítimo.

Cabe destacar que es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido y actualmente está integrada por 166 Estados Miembros y dos Miembros Asociados.  El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años.

Debido al carácter internacional del transporte marítimo, las medidas encaminadas a mejorar la seguridad de las operaciones marítimas serán más eficaces si se realizan en un marco internacional, en lugar de depender de la acción unilateral de cada país. 

En 1948 se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el convenio por el que se constituyó oficialmente la Organización Marítima Internacional (OMI), el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima.

La República de Panamá ingreso por primera vez al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1979 y posteriormente, con la entrada en vigor en 2002 de las enmiendas de 1993 al convenio Constitutivo de la Organización, es elegido miembro de la categoría A del Consejo.

Conciente de esta responsabilidad la República de Panamá ha venido desarrollando políticas y acciones tendientes a mejorar nuestra contribución al mundo marítimo por lo que actualmente administra el registro abierto de buques más antiguo y más grande del mundo, posición que lo coloca en el primer contribuyente de la OMI.

La delegación fue atendida  por el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, la Secretaría General de la AMP, María Isabel Spiegel de Miró, el Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero y el director de Puerto e Industrias Marítimas Auxiliares,  Rogelio Barsallo.