<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Residentes de Yaviza serán beneficiados con nuevo muelle-
INAUGURAN CENTRO DE CARGA Y DESCARGA FLUVIAL EN YAVIZA

 

Provincia de Darien, Panamá 17 de septiembre de 2010.

Más de 27 mil personas residentes en Yaviza, Provincia de Darién se beneficiarán con la inauguración del Centro de Carga y Descarga fluvial, como parte de la gestión que lleva acabo la Autoridad Marítima de Panamá, conjuntamente con  el Programa de Desarrollo Sostenible de Darién y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES),  para mejorar el sistema de acopio de cargas y pasajeros en el sector.

“Darién está de fiesta porque el Gobierno Nacional cumple sus promesas y este nuevo puerto de Yaviza, del que todos nos vamos a ver beneficiados, es prueba de ello y viene a dar respuesta a las necesidades de los usuarios y residentes de este importante sector del país aseguró Roberto Linares, Administrador de la AMP

“Estas instalaciones tienen  como un único fin, fortalecer la actividad económica de esta provincia y así contar, con una moderna infraestructura para una ordenada y eficiente labor de carga y descarga de mercancías”

Igualmente señaló que “La Autoridad Marítima de Panamá responsable del desarrollo marítimo y portuario del país y  como administrador de esta obra,  está preparada para brindar un mantenimiento óptimo a estas instalaciones, para ello, contamos con un equipo de profesionales y técnicos disponibles para llevar a cabo esta labor” expresó el funcionario.

La obra cuya inversión es  de B/. 1,185,307.15 y fue ejecutada por la empresa Contratista R.J. INVERSIONES, S.A.,  cuenta con  un centro de carga y descarga multiuso para embarcaciones tipo artesanal como piraguas, pangas, cayucos y de cabotaje liviano e incluye áreas de espera, restaurante, sala de conferencia, mirador, un área de descarga integrado a un muelle flotante y un sistema de rampas o pasarelas ajustables a los niveles de agua.

Cabe destacar, que tomando en cuenta las características ambientales del área del proyecto, no habrá afectación o alteración de los recursos ambientales existentes en los alrededores del proyecto, ni tampoco ocasionará molestias a la población circundante, ya que toda la actividad se confina a la Rehabilitación del Muelle existente de Yaviza.

Adicionalmente el proyecto contempla el tratamiento de los desechos líquidos que serán procesados antes de su descarga final, según las normas nacionales e internacionales mediante un sistema séptico de digestión y filtración en sitio.