<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

-Esperaron por 14 años-
AHORA LE TOCA A LOS EXTRABAJADORES PORTUARIOS

PANAMÁ, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“Con la entrega de más de 2 mil cheques en concepto de pasivos laborales adeudados por el Estado, el Gobierno Nacional, presidido por Ricardo Martinelli le hace justicia a los extrabajadores portuarios, quienes esperaron por casi 14 años el pago de sus prestaciones”, señaló el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  Roberto Linares.

Sus palabras se dan en el acto de entrega de los cheques, en las oficinas de la AMP ubicadas en la comunidad de Diablo Heihts, en donde acudieron entusiasmados los extrabajadores portuarios acompañados de sus familiares.

“Desde el primer momento la nueva administración de la Autoridad Marítima de Panamá, se hizo eco de los reclamos pertinentes, manteniendo en todo momento las puertas abiertas, escuchándolos, reuniéndonos con ellos, ya que es parte de la agenda social que impulsa el Gobierno Nacional” dijo Linares.

Por su parte, la Directora de Asesoría Legal de la AMP, Carlota Mattos, agregó que el monto entregado llega a los 20 millones de balboas.

Cabe destacar, señaló Mattos, que el Gobierno Nacional, a través de la AMP, realizó también a mediados del mes de marzo el pago de 16 millones de balboas a 237 extrabajadores de la Dirección General del Ferrocarril de Panamá, quienes esperaron por más de una década el pago de sus pasivos laborales, haciendo justicia también a un grupo de panameños olvidados.

Debemos agradecer el apoyo brindado por todo el equipo interinstitucional que se comprometió con los extrabajadores, entre ellos el Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Contraloría General de la República; la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados y todo el personal de la AMP, que han prestado su colaboración para hacer que se cumplan con las reclamaciones de los extrabajadores, un tema que anteriores gobiernos le han dado la espalda.

Linares agregó que fue un esfuerzo titánico la realización de estos pagos, pero teníamos un mandato que cumplir por parte del Presidente de la República, de darle un final positivo a esta situación, que es un asunto de justicia social, ya que no puede ser que el Estado acumule deudas con trabajadores panameños, que le han dado sus mejores años productivos al país.

 “Sabemos que existió algo de demora, pero ello se debió a la minuciosa revisión realizada a cada uno de los casos, con apego a la ley para cumplir con la cuantía de los pagos, todo en un ambiente de transparencia y respeto, reconociendo hasta el último centavo que por ley tienen derecho”, concluyó Linares.

Acompañaron al Administrador Linares en la entrega de pasivos laborales, la Secretaria General de la AMP, María Isabel Spiegel de Miró; la Directora de Asesoría Legal, Carlota Mattos; el Director de Relaciones Públicas, Valerio Äbrego Jiménez; el Honorable Diputado Fernando Carrillo; por parte del Ministerio de la Presidencia de la República, el Secretario de Asuntos Públicos, Juan Carlos Illueca y la Invocación Religiosa estuvo a cargo del Padre Aurelio Moreno de la Iglesia de San Miguel Arcángel.