<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

Autoridad Marítima y Cámara Marítima de Panamá
FORTALECERAN  BACHILLERATO MARÍTIMO EN ESCUELAS PANAMEÑAS

PANAMÁ, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Conscientes de la importancia de promover una  la cultura náutica  en Panamá, la Cámara Marítima y la Autoridad Marítima de Panamá, firmaron un importante acuerdo de cooperación que fortalecerá el Proyecto del Bachillerato Industrial Marítimo.

Son cinco  los colegios  que han iniciado la primera fase de capacitación de este programa el cual será implementado a partir  del año 2011, con la finalidad de  formar  marinos competentes y a la vanguardia de las tecnologías.

Las escuelas Rufo Garay y Gatuncillo de Colón; Escuela Artes y Oficios de Panamá; IPT de Aguadulce; y la escuela El Progreso de Chiriquí  son  parte del plan piloto donde se impartirán las clases del bachillerato marítimo, aunque se estima a futuro implementarlo en otros planteles, informo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

La finalidad del Bachillerato Marítimo que coordina el Ministerio de Educación con la Autoridad Marítima de Panamá, es la de gestionar y fortalecer el recurso humano con una formación competente y productiva en concordancia con todos los estándares y exigencias de la industria marítima nacional e internacional, que les permita desempeñarse exitosamente en el sector marítimo y portuario, acotó Linares.

Por su parte, Julio De La Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que ve con muy buenos ojos este acuerdo porque se está educando en una etapa temprana a los jóvenes inculcándoles una cultura marítima que le permita asistir a universidades especializadas lo que redundará en mejores profesionales.

Con la firma de este acuerdo la CMP se compromete a donar equipos e implementos para la capacitación de los estudiantes, promover charlas, seminarios, capacitaciones para fortalecer la formación en valores en los estudiantes del bachiller marítimo.

La AMP por su parte, coordinara la implementación de este bachillerato en los centros educativos oficiales de Panamá y establecerá una unidad de enlace entre ambas entidades que supervise y dinamice todo lo referente al cumplimiento de este acuerdo.

El acuerdo, que promueve  la creación de este bachillerato, surge del ideal que visualiza la Organización Marítima Internacional (OMI), para que contemos con marinos capacitados, por tal razón es necesario disponer de un número adecuado de centros de formación de calidad.

La disponibilidad de marinos y especialmente la de oficiales de buque calificados, se ha convertido hoy en día en una problemática.  En estudios realizados periódicamente por BIMCO y la ISF, se ha estimado una escasez de unos 27,000 oficiales en todo el mundo para el 2015, mientras que, según un estudio reciente, se prevé una escasez de hasta 83,900 oficiales incluso antes.