<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

AMP INAUGURA NUEVA OFICINA CON SERVICIO 24 HORAS, 7 DÍAS DE LA SEMANA

 

Panama, 3 de febrero de 2011

“Un cambio transparente para la comunidad marítima internacional, brindándoles un servicio, cómodo, eficiente, expedito, las 24 horas, los 7 días de la semana”, señaló el Excelentísimo Presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Sus palabras se dan en la sede de la Autoridad Marítima de Panamá, durante la inauguración de la nueva Dirección General de Registro Público de Títulos y Gravámenes de Naves.

El Gobierno Nacional, a través de la Estrategia Marítima Nacional, busca modernizar y centralizar los servicios marítimos de la República de Panamá, es por ello que lo referente a la inscripción y cancelación de títulos de propiedad de naves, hipotecas navales y de cualquier otro gravámen, se realizarán en esta nueva Dirección.

Igualmente, el Administrador de la AMP, Roberto Linares agregó que de esta manera, nuestros clientes en Panamá y en el mundo, ya no tienen que ir de oficina en oficina desarrollando diferentes trámites, se mejorará la seguridad jurídica del Registro de Naves, además se contará con una moderna plataforma tecnológica que integrará en una sola, toda la base de datos relacionados con las Naves existentes en el país.

“La comunidad marítima internacional, demanda y exige un servicio eficiente y de la mano con la tecnología del siglo 21, además este era un eslabón faltante en la cadena de información y tramitación expedita del sistema de Registro de los buques”, concluyó Linares.

Al cierre del pasado año, la AMP alcanzó importantes avances entre los que se destacan, un incremento del 9% en el abanderamiento de naves en comparación con el año 2008, al cerrar en 8 mil 897 buques, una diferencia de 738 naves, a pesar de la crisis mundial; el tonelaje de Registro Bruto se situó en 221 millones 705 mil 90, representando el 23% de la flota mercante mundial, manteniendo a Panamá como líder mundial tanto en tonelaje como en registro de naves.

Además los puertos panameños movilizaron de enero a diciembre del 2010, un total de 5 millones 592 mil 865 teu´s (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), superando todas las expectativas, esto refleja un aumento del 39.1% en comparación con el mismo período del 2009 cuando se movieron 4 millones 22 mil 152 teu´s.

En cuanto a los ingresos derivados del sector marítimo-portuario, en el año 2010, la Autoridad Marítima de Panamá recaudó unos 160 millones 612 mil 984 balboas

También estuvieron presentes, en el evento, el Ministro de la Presidencia y Presidente de la Junta Directiva de la AMP, Demetrio Papadimitriu; la Viceministra de la Presidencia, María Fábrega; el Subadministrador de la AMP, Jorge Barakat; el Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero; Licda. Carlota Mattos Alvarado, Directora de la Oficina de Asesoria Legal; el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Rogelio Barsallo; el Director General de Gente de Mar, Roberto Vallarino; el Director de Relaciones Públicas, Valerio Abrego Jiménez, medios de comunicación entre otras personalidades del sector marítimo.