<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

SECRETARIO GENERAL DE LA OMI, INAUGURA EN PANAMÀ CENTRO DE LRIT

 

Panama, 13 de febrero de 2011

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, inauguró en la ciudad de Panamá, el el mayor Centro de Datos del sistema de Identificación y Seguimiento de Buques a Largo Alcance (LRIT por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), para la atención de los 8 mil 897 naves de bandera panameña, un 23 % de la flota mundial.

“La participación en el sistema LRIT de la OMI es un requisito impuesto por la convención para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), de la cual Panamá es signataria. El sistema LRIT proporciona seguimiento en tiempo real de aproximadamente 50,000 buques de carga y pasajeros en viajes internacionales en todo el mundo, señaló Mitropoulos.

“La implementación de LRIT representa un desafío para los estados costeros y las administraciones marítimas que tratan de aplicar la mejor tecnología a la protección de la vida en el mar, los mares y los estados costeros. Aunque el propósito principal de LRIT es la seguridad, también hay logros sustantivos posibles en otras áreas, incluyendo la eficiencia portuaria, la eficiencia comercial del operador marítimo y la mejor asignación de los recursos para la aplicación de la ley”, señaló en Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares.

Por su parte, el Director General de Marina Mercante de la AMP,  agregó que la vigilancia marítima es un problema complejo que requiere de la eficiente y eficaz combinación de LRIT con otros sistemas de monitoreo como el Sistema de Identificación Automática (AIS), el Sistema de Seguridad y Alerta de Buques (SSAS), el Sistema de Monitoreo de Naves de Pesca (VMS), Centros de Movimientos de Buques y otros programas y sistemas de vigilancia marítima; La combinación de estas tecnologías requiere de un sofisticado análisis y avanzadas herramientas de integración y análisis. AMTS está únicamente posicionada para ofrecer estos servicios a la comunidad marítima internacional.

En la actualidad AMTS, procesa en exceso de 25000 posiciones de naves por día, más que cualquier otro proveedor en la industria y con la mayor calidad de datos, sus productos y servicios son considerados el punto de referencia para el análisis automático de pistas en el dominio marítimo.

Con esta tecnología, Panamá se pone una vez más a la vanguardia, todo para cumplir  con los estándares de la OMI y brindarles a nuestros clientes, concluyó Castillero.