<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

- Se realiza en La Chorrera, magistral charla -

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

APOYA A ESTUDIANTES EN SU FORMACIÓN ACADÉMICA 

Panamá, 1 de julio de 2011

El Gobierno Nacional a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) impulsa el desarrollo del sector marítimo portuario y logístico, y busca el fortalecimiento de las industrias marítimas auxiliares, ya que el crecimiento sostenido de la actividad marítima ha contribuido en gran medida al desarrollo económico del país, aseguró el Asistente de la Secretaría General de la AMP, José Miguel Rovira.                                                                              

Sus declaraciones se dieron durante la presentación sobre “Transporte Multimodal”, la cual expuso en la conferencia “Integración de la Logística en Panamá” organizada por los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal de la Facultad de Ingeniería Industrial del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá. A este evento, asistieron alrededor de 300 estudiantes y destacadas personalidades del Distrito de la Chorrera.

Rovira, agregó que en el año 2010, los puertos panameños manejaron 5.5 millones de TEU´S, además de la actividad que se desarrolla en las terminales de almacenamiento de bunker; y que estas actividades han traído consigo que los servicios al buque y a la carga sean cada vez más especializados, aportando millones de dólares anuales a la economía nacional.

Durante la presentación, Rovira, añadió que gracias a la posición geográfica de Panamá, convergen en ella unas 144 rutas de transporte del comercio lo que crea un acceso directo a un mercado mundial de más de 2 mil 200 millones de personas; igualmente, que la industria marítima auxiliar representa un pilar en las actividades de trasbordo de carga, y que cosas como estas nos están encaminando a convertirnos en centro de prestación de servicios marítimos en las Américas. 

Resaltó que el auge del sector marítimo actual, es consecuencia de una política de Estado que busca convertir a Panamá en un Centro Logístico y de Servicios Marítimos al Servicio del Comercio Mundial, cumpliendo así los lineamientos de la “Estrategia Marítima Nacional”, impulsada por el Gobierno Nacional a través de la AMP.

Por su parte, el Coordinador de la Facultad de Ing. Industrial, Daniel Quiroz, señaló que los estudiantes de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, organizaron este ciclo de conferencias con la finalidad de aumentar sus conocimientos, sobre la planificación y la manera de implementar la cadena de suministros en diversas actividades económicas, para lo cual invitaron a expositores como el Ing. Eduardo Broce, quien expuso sobre la Cadena de Suministro aplicada en la Comisión para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG); al Ing. Rodrigo Morales de la Autoridad del Canal de Panamá, quien explicó la Logística y la Planificación de la Gestión de los Recursos, aplicados en la División de Aguas de la ACP.

Igualmente, Ingrid Berguido, en representación de los estudiantes, agradeció a los expositores la asistencia a este pequeño pero significativo evento, ya que para ellos, futuros licenciados en Logística y Transporte Multimodal, es importante aprender de la experiencia de quienes día a día están aplicando estos conceptos.