<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

- En el marco de la Semana del Marino -
UNIVERSITARIOS SON CAPACITADOS POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ 

Panamá, 13 de julio de 2011

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de su Dirección de Relaciones Públicas, busca contribuir con la formación de la Gente de Mar, para ello realiza, bajo el prisma de alianzas estratégicas, importantes foros dentro de universidades a nivel nacional.

Es por ello que, respondiendo a invitación cursada por la Facultad de Ciencias Marinas y Tecnológicas de Columbus University, en el marco de la celebración de la Semana del Marino, la Jefa de Registro de Buques de la Dirección General de Marina Mercante, Elena de Olmedo, presentó la charla magistral “Abanderamiento de Naves”.

Los estudiantes fueron capacitados sobre los diversos procedimientos administrativos relativos a la marina mercante panameña, entre ellos: el registro  de naves, la expedición de los permisos de navegación requeridos para las naves que permanezcan en aguas panameñas, cuando se niegan las solicitudes de abanderamiento que a su juicio sean contrarias a los intereses nacionales.

Olmedo señaló que el procedimiento para registrar naves con la bandera panameña es muy sencillo y expedito. Se puede iniciar con la solicitud de un Registro Provisional a través de un representante legal (idóneo en la República de Panamá) o en los consulados panameños acreditados en el extranjero, para lo cual se debe llevar la información requerida y el pago de la tasa correspondiente.

Una vez recibidos todos los documentos, que aparecen indicados dentro la página web de la AMP, www.amp.gob.pa  y efectuado el pago de los derechos correspondientes, se emitirá una patente provisional por el consulado autorizado o en la oficina principal en Panamá, cuya duración es de cinco años y una licencia provisional de radio por tres meses. El procedimiento completo toma aproximadamente un día hábil.

La Patente Reglamentaria y la Licencia de Radio son expedidas solamente en Panamá. Su término es de cuatro años y se otorga después que todos los documentos hayan sido presentados y entregados. Igualmente se requiere que el título de propiedad de la nave haya sido debidamente inscrito en el Registro Público. En el caso de la licencia de radio, se emite cuando el interesado presenta la solicitud debidamente completa de los equipos de comunicación que la nave va a tener a bordo, y cumplir con el GMDSS.

Período de Gracia: En caso de que los dueños de la nave no puedan suministrar alguno de los documentos mencionados para el registro provisional, puede solicitar, por medio de su representante legal, un período de gracia de seis meses para presentar el documento faltante.

Además, la Jefa de Registro de Buques, agregó que Panamá, recientemente a finales del mes de mayo, superó las 9 mil 121 naves registradas, consolidándose en su posición de líder mundial tanto en abanderamiento de naves, como en tonelaje de registro bruto, representando el 23% de la flota mundial.

Destacó que el tonelaje también aumentó aproximadamente un 12.3 %,  ya que en el 2009, el tonelaje de registro bruto era de 204 millones 98 mil 766 toneladas; hoy, se sitúa en 229 millones 150 mil 163 toneladas, aumentando unas 25 millones 51 mil 391 toneladas.

Este es un logro importante, ya que el país se encuentran a 5 mil 500 navíos por encima de nuestros competidores, todo ello acatando los convenios internacionales. Como muestra de ello, la incursión del registro panameño  en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de PARIS (PARIS MOU), lo que nos coloca entre un grupo selecto de países que cumplen con las más altas calificaciones  en los estándares de seguridad marítima, concluyó Olmedo.