<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

GOBIERNO PANAMEÑO LOGRA ACUERDO CON
LA UNION EUROPEA SOBRE TEMA DE PESCA ILEGAL

Panamá, 20 de julio de 2011

Una delegación de alto nivel del Gobierno Nacional se reunió con los encargados de las Direcciones Generales de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Comercio y Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, los días 18 y 19 de julio en Bruselas, Bélgica.

La delegación panameña, estuvo encabezada por el Ing. Giovanni Lauri, Administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y el Lic. Roberto Linares Tribaldos, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

El Administrador de la ARAP, Giovanni Lauri, señaló que “nuestro objetivo primordial es evitar la inclusión de Panamá en la lista de terceros países no cooperantes ante la Comisión Europea, por falta de cooperación y reglamentación adecuada por las pasadas administraciones de la ARAP.  En ese sentido, nos hemos  reunido con diversas Direcciones de la Comisión Europea y les compartimos los avances del Gobierno Nacional respecto a las medidas adoptadas para garantizar la correcta aplicación de los reglamentos, controles, medidas de conservación y ordenación de la pesca, en aras de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada tanto para nuestros buques pesqueros nacionales como internacionales”.

Entre las acciones emprendidas por Panamá y compartidas con la Comisión Europea se encuentran la implementación de un proceso para automatizar la validación de los certificados de captura y las licencias de pesca, la emisión de la Resolución No. 69 de junio de 2011 para la vigilancia y control de los certificados de captura de los buques de pabellón panameño, así como la implementación de manuales de procedimientos. Con estas medidas, el Gobierno Nacional pretende mejorar el control de su flota pesquera para evitar que buques con pabellón panameño puedan ejercer actividades de pesca ilegal tanto en aguas nacionales como internacionales.

“El Gobierno Nacional se encuentra comprometido en cumplir las reglamentaciones internacionales y en la implementación de normativa nacional que permita desincentivar la pesca ilegal.  Es por lo que nos encontramos trabajando de manera coordinada con la AMP, MICI y MIRE para enviar un mensaje sólido de cooperación e interés de país ante la Comisión Europea sobre este tema”, indicó el administrador de la ARAP.

Por su parte, Roberto Linares Tribaldos, Administrador de la AMP, destacó que la Comisión Europea se mostró positiva por los progresos realizados por Panamá en este sector en los últimos meses y agradeció los esfuerzos realizados por nuestro país que representa un socio comercial significativo para el bloque europeo.

“La verdad que los resultados de esta reunión fueron muy buenos para Panamá y nos complace señalar que los acuerdos logrados con la Comunidad Europea nos coloca en una posición favorable en materia de pesca internacional, evitando posibles sanciones o acciones en contra de nuestro país, producto de malos manejos por parte de administraciones de gobierno pasados en cuanto a la implementación de los reglamentos de pesca y licencias de pesca desde hace más de cinco años”, señaló Linares.

Acompañaron a la delegación panameña, el Director de Marina Mercante de la AMP, Ing. Alfonso Castillero, el Director Encargado de Inspección, Vigilancia y Control de la  ARAP,  Ing. Raúl Delgado, el Director General de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias, Lic. Tomás Duncan y la Directora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Melissa Davis, así como el Embajador de Panamá ante la Comunidad Europea, S.E. Carlos Arosemena y el Lic. Alfonso Young, Encargado de Negocios.