<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Junio 2011

PANAMÁ SE REUNE CON CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE LA OMI

Londres, 27 de Junio de 2011

Los seis candidatos que aspiran al cargo de Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), expondrán este lunes sus planes de trabajo y propuestas a los representantes de los 40 países que tienen voz y voto, para elegir al nuevo encargado del organismo.

En el marco de estas reuniones, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares Tribaldos, le correspondió exponer a los candidatos y participantes, los avances que ha logrado el país en materia marítima.

Mencionó que Panamá mantiene su liderazgo en abanderamiento de nave con un registro de 9 mil 121, que este año se incluyó al país en la lista blanca del memorando de entendimiento PARIS MOU lo que indica el cumplimiento de  normas de seguridad internacional.

Para este martes, se espera que los Estados Miembros del Consejo, conformado por las potencias marítimas mundiales, entre ellos, Panamá, escojan al nuevo secretario general durante votación secreta.

Los seis aspirantes al cargo son: Lee Sik Chai, de Korea; Andreas Chrysostomou, de Chipre; Neil Frank Ferrer, de Filipinas; Jeffrey Lantz, de Estados Unidos; Esteban Pacha Vicente, de España; y Koji Sekimizu, de Japón.

Actualmente el Secretario General de la OMI, es el Sr. Efthimios E. Mitropoulos, quien fue elegido en la reunión nonagésima del Consejo de la OMI el 18 de junio de 2003 por un período inicial de cuatro años, 1 de enero 2004.  El 9 de noviembre de 2006 en la sesión 97a del Consejo de la OMI, el mandato del Sr. Mitropoulos fue renovado por otros cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2011.

La OMI, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. En la actualidad tiene 169 Estados Miembros.

La comitiva de la AMP, que está en Londres participando de la 106º Asamblea General de la OMI esta conformada, además de Linares, por el Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero y del Director de Relaciones Públicas, Valerio Abrego Jiménez.