<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Junio 2011

PANAMÁ ESCOGERÁ NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OMI

Panamá, 24 de junio de 2011

Roberto Linares Tribaldos, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, viajará a Londres, Inglaterra, para escoger al nuevo Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el Administrador Linares, Panamá tendrá la responsabilidad como Estado Miembro del Consejo, de escoger la mejor propuesta, entre los candidatos existentes, los cuales serán invitados a presentarse ante el Consejo en una sesión abierta, seguida de una sesión privada con la sola presencia de los Estados miembros del Consejo.

Finalmente, los miembros del Consejo, que lo integran 40 países, considerados las potencias marítimas mundiales de la que Panamá es miembro, llevarán a cabo la elección mediante una votación secreta.

A la 106º Asamblea General de la OMI, que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de julio de lo corriente, 6 candidatos aspiran al puesto de Secretario General de la OMI, siendo ellos: Lee Sik Chai, de Korea; Andreas Chrysostomou, de Chipre; Neil Frank Ferrer, de Filipinas; Jeffrey Lantz, de Estados Unidos; Esteban Pacha Vicente, de España; y Koji Sekimizu, de Japón.

La comitiva de la AMP que viaja a Londres está conformada, además de Linares, por el Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero y del Director de Relaciones Públicas, Valerio Abrego Jiménez.

Actualmente el Secretario General de la OMI, es Sr. Efthimios E. Mitropoulos, quien fue elegido en la reunión nonagésima del Consejo de la OMI el 18 de junio de 2003 por un período inicial de cuatro años, 1 de enero 2004.  El 9 de noviembre de 2006 en la sesión 97a del Consejo de la OMI, el mandato del Sr. Mitropoulos fue renovado por otros cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2011.
La OMI, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. En la actualidad tiene 156 Estados Miembros.
Recientes iniciativas de la OMI han incluido reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78).