<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Octubre 2009

OPERATIVO DE SEGURIDAD MARÍTIMA CULMINA EXITOSAMENTE

Panamá,11 de marzo 2011

De forma exitosa culminó el operativo de seguridad marítima, “Nuestro Mejor Inspector, Eres Tú”,  desarrollado en los principales puertos, muelles, atracaderos para naves de pasajeros y carga, a nivel nacional, así como en las marinas privadas.

"Este resultado positivo se logró por la vigilancia constante de los funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en los 21 puntos con mayor afluencia de personas en todo el país", según detalla un informe emitido por el jefe del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima de AMP, Reynaldo Garibaldi.

Agrega que, "la cooperación de los dueños de embarcaciones y usuarios al seguir los lineamientos ordenados en materia de seguridad marítima, durante el operativo desarrollado los días 4 al 9 de marzo, fue un factor determinante para que no se dieran situaciones que lamentar".

Los reportes de los puntos supervisados indican que solamente se dieron algunos incidentes aislados que no representaron un riesgo o peligro a la seguridad de las personas que utilizan este tipo de transporte, dijo Garibaldi.

Entre ellos, una persona que pretendía navegar en estado etílico y se le prohibió hacerlo, una embarcación que no contaba con la documentación adecuada y no se le dio permiso de zarpe, y finalmente una persona que piloteaba un navío sin el  permiso que le permite ejecutar esta actividad, el cual fue sancionado con una multa de 100 balboas.

La AMP responsablemente mantiene operativos de seguridad a nivel nacional los 365 días del año, pero en ocasiones como las fiesta de carnaval, por ejemplo, se intensifica las acciones a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas y las embarcaciones.

Durante el operativo se verificó: copia de la licencia de navegación, licencia de pesca  o transporte de pasajero, permiso de zarpe, chalecos salvavidas, extintor de incendio portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos, motor fuera de borda en óptimas condiciones, entre otras.