<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

USAID

LANZA CAMPAÑA PARA PROTEGER ESPECIES MARINAS Y UN MANUAL DE CONDUCTA PARA TURISTAS  Y BOTEROS

Bocas del Toro, 26 de mayo de 2011

La United States Agency International Development (USAID), lanzó las campañas, “Código de Conducta  para Turismo de Bote en el Archipiélago” y “Visitas a Playas de Anidación de Tortugas Marinas”, en la provincia de Bocas del Toro.  Como parte del Programa Regional para el Manejo de los Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas, que desarrollan en la región de Centroamérica.

Las campañas consisten en la concienciación, información y educación de la población que frecuenta estas áreas del país, sobre la responsabilidad e importancia de la conservación de algunas especies emblemas del programa como: Caracol reina, langosta espinosa, pargo, mero, concha negra del Pacífico, tiburones y tortugas marinas, así como de sus ecosistemas asociados.

Además de la implementación de un código de conducta que deben mantener tanto turistas, como operadores de botes, tales como: evitar extraer animal o planta marina mientras se nade o bucee, uso de salvavidas cuando se está sobre corales si no se siente seguro, evitar pararse sobre pasto marino y corales, adecuada disposición de la basura.

Además de mantener los botes a una distancia minima de 50 metros de los delfines, nunca tirar anclas sobre coral ni pasto marino, evitar manejar a velocidad en zonas sensibles, usar bollas de amarre donde estén disponibles, evitar tomar fotografías a las tortugas marinas, tocar los huevos de las tortugas o molestar a los neonatos y estar acompañados de guías capacitados.

El programa de la USAID durará  4 años y medio, y será implementado además en: Cahuitas en Panamá y Costa Rica, la Costa de Misquitos en Honduras y Nicaragua, el golfo de Honduras, Belice, Guatemala, en el Caribe y el golfo de Fonseca en el pacífico, entre Salvador Honduras y Nicaragua.

Participaron del evento directivos de la Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Turismo, Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de los Recursos Acuáticos, USAID, autoridades locales de la provincia, e invitados especiales.

En el marco del evento los niños de la comunidad participaron de un desfile e interpretaron una obra de teatro, sobre la importancia de cuidar las especies marinas en riesgo o en peligro de extinción.