<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

AMP FIRMA ACUERDO CON FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE ESPAÑOLA 

  

Panamá, 7 de noviembre de 2011

Un acuerdo internacional de cooperación que permite recibir asistencia técnica para la adopción de nuevas tecnologías y la colaboración en la producción y emisión de documentos de alta seguridad, fue firmado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT- RCM), originaria de España. 
   
Según el Administrador de la AMP, Roberto Linares, este convenio permitirá el intercambio de información y de nuevas tecnologías, la formación y capacitación de expertos, así como la organización de seminarios y talleres científicos en temas de tecnología y seguridad. 
  
"Este es un convenio muy positivo para la Institución y para nuestra gente de mar, mediante el cual se contempla una valiosa colaboración para la incorporación de tecnología de punta y alta seguridad con toda la experiencia y calidad con que cuenta la Real Casa de la Moneda de España", sostuvo Linares. 
 
El acuerdo fue firmado por el Administrador de la AMP y el Presidente-Director General de FNMT-RCM, Ángel Esteban Paúl, quien se hizo acompañar del Director Comercial, José Miguel Fernández de Liencres, y el Director de Ventas, Francisco Prieto Gómez. 
 
Por la Autoridad Marítima estuvieron presentes el Director General de Gente de Mar, José Rogelio Hernández; la sub directora general de Gente de Mar, Rossana Cedeño; el jefe de la Unidad de Informática, César Altuna, y la Gestora de Proyectos, Magda Monteza. 
  
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, nació en 1893 de la fusión de otros dos organismos anteriores: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello.   Fabrica billetes de banco desde 1937 y papel de seguridad; desde 1952 inaugura una nueva sede que le permite comenzar a producir documentos como el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte. Más tarde, con la nueva normativa sobre el juego, se inició la fabricación de cartones de bingo y billetes de lotería. 
  
En la década de 1990, con el avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de medidas de seguridad que el comercio electrónico a través de Internet exigía, inició el desarrollo de tarjetas inteligentes y la certificación electrónica.

Actualmente, esta empresa mantiene dos factorías, en Madrid y en Burgos, donde se fabrica papel para la impresión de documentos de seguridad (billetes, pasaportes, etc.) y el papel de algodón con el que se elaboran los billetes.