<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

PANAMA BUSCA REELEGIRSE CATEGORÍA “A” EN LA OMI

   

Londres, 23 de noviembre de 2011

Panamá busca reelegirse como miembro de la Categoría “A” del Consejo de la Organización Marítima Internacional-OMI, durante la celebración de la 27 Asamblea de este organismo internacional en Londres, Inglaterra.

Una delegación de alto nivel del gobierno panameño encabezada por el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares y la Embajadora de Panamá en Londres, Ana Irene Delgado, participará en esta Asamblea General de la OMI, que para este viernes, 25 de noviembre, tiene previsto el proceso electoral para escoger a los 10 países que integrarán la categoría A, los 10 países de la categoría B y los 20 países de la categoría C.

 “Aspiramos a que Panamá se reelija como miembro del selecto grupo de la Categoría A del Consejo de la OMI, y continuar con esa importante trayectoria de liderazgo que tiene la bandera panameña como potencia marítima mundial, que goza de una marina mercante de prestigio con más del 23% de la flota mundial registrada en su pabellón”, señaló Roberto Linares.

Según Linares, la gira a Londres tiene una gran importancia toda vez que se mantiene una constante reunión y contacto con los Estados miembros de la OMI como también con destacados sectores, principales actores de la industria marítima internacional.

 La Asamblea es el órgano rector de la OMI, integrada por los 170 Estados miembros y se reúne normalmente una vez cada dos años.  Es la reunión más importante toda vez que la Asamblea tiene la labor de elegir a los miembros del Consejo, así como aprobar el presupuesto para el próximo bienio y las resoluciones y recomendaciones de carácter técnico elaboradas por los órganos auxiliares durante los dos años anteriores.

El Consejo está integrado por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea, es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable, en virtud de la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización, elaborar el presupuesto y el programa de trabajo.

Los países que conforman el Consejo de la OMI se consideran los 40 países más influyentes del mundo marítimo internacional.

La delegación panameña está integrada además por el Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, el Director de Relaciones Públicas, Valerio Abrego Jiménez y representantes de Panamá ante la OMI en Londres.