<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

FUNCIONARIOS DE LA AMP PARTICIPARON EN CAMINATA CONTRA EL CÁNCER

  

Panamá, 23 de octubre de 2011

Coreando la canción “Color Esperanza”, vestidos de rosado y azul, los funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  caminaron felices y motivados, por la Cinta Costera, en apoyo a la lucha contra el cáncer de próstata y mama.

Bajo un sol resplandeciente miles de personas, incluyendo a los funcionarios de la AMP, recorrieron esta avenida portando pancartas y globos con mensajes alusivos a la importancia de detectar de forma temprana esta enfermedad.

La delegación de la Autoridad Marítima estuvo encabezada por la Directora de Recursos Humanos, Lilia Herrera, quien es una sobreviviente del cáncer y una panameña más comprometida en la lucha por evitar que más personas puedan desarrollar esta enfermedad.

Cabe destacar, que la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, encabezó esta caminata y se hizo acompañar de Ministros y Viceministros, directores de entidades públicas y sus colaboradores, como parte de la celebración de la campaña de la Cinta Rosada y Azul.

La Primera Dama reiteró su llamado a los hombres para que se hagan los exámenes correspondientes  a fin de detectar oportunamente el cáncer de próstata, que es el que más muerte ocasiona en el país.

En tanto, dijo que la mujer ha tomado más conciencia respecto al cuidado de su salud y acude a los centros médicos a practicarse sus exámenes y el autoexamen de mama.

Cada día ingresan a la Sala de Radioterapia  del Instituto Oncológico Nacional unas 60 mujeres, entre 34 y 60 años, diagnosticadas con cáncer de mama, lo cual ubica a esta enfermedad en el primer renglón de los tipos de cáncer, seguido del de próstata, cérvico uterino y colon.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.