<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

PANAMÁ BUSCA FORTALECER LA SEGURIDAD MARÍTIMA EN EL AMAIF

  

Panamá, 29 de agosto de 2011

Con el objetivo de fomentar, desarrollar y mantener una relación de cooperación entre los investigadores marítimos, además de mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación mediante la difusión de la información obtenida en el proceso de investigación, se llevó a cabo con el auspicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada Chilena en Valparaíso, Chile, el Tercer Foro de Investigadores de Accidentes Marítimos del Continente Americano (AMAIF).

Panamá representada a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha venido participando activamente, en este foro, ya que el Primer AMAIF del Continente Americano (AMAIF) se llevó a cabo en esta ciudad en el año 2009 y fue creado por la AMP, en esa ocasión se le asignó a Panamá, la Vicepresidencia del mismo, responsabilidad que desempeñó por dos años.
 
El Foro fomenta una mayor cooperación entre las Administraciones, al desarrollo, el reconocimiento, la ejecución y la mejora de los instrumentos internacionales relacionados en el caso, compartir experiencias y conocimientos a niveles internacionales, en esta versión se discutieron diversos temas que afectan directamente el desarrollo de las investigaciones de accidentes marítimos, además se compartieron experiencias en casos llevados a cabo por cada país, creando la discusión entre los presentes para enriquecer un debate de metodologías implementadas en las diferentes administraciones con un mismo objetivo en común.
 
Las investigaciones que se llevan a cabo se desarrollan de acuerdo al nuevo Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la Investigación de Siniestros o Sucesos Marítimos (Código para Investigación de Siniestros) de la Organización Marítima Internacional (OMI) la cual es de obligación para todos los países de abanderamiento, y es bajo esta normativa que se crea un enfoque común en que se basan las diferentes administraciones marítimas. El objetivo de las investigaciones sobre seguridad marítima no es imputar culpabilidad o determinar responsabilidad; por el contrario, una investigación sobre seguridad marítima, tal como se define en el presente código, es una investigación realizada con el objetivo de prevenir futuros siniestros y sucesos marítimos de la misma índole.

En la clausura del Foro, el representante de Chile propuso que se designara a Panamá para encargarse de la Secretaria General del Foro en la figura del Jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá, quien cuenta con más de 6 años de experiencia en esta rama; propuesta ésta que fue secundada por todos los países unánimemente. 
 
Como Secretario General del Foro la función de Panamá, será elaborar un plan uniforme de procesos en el campo de la investigación de accidentes marítimos en el continente americano, coordinar la entrega de los proyectos elevados en las discusiones de este foro, al Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos cuya secretaria esta en el Reino Unido, además de impulsar a que las investigaciones en nuestro continente sean realizadas de acuerdo a lo establecido en el Código de Investigación de Accidentes Marítimos de la Organización Marítima Internacional, y no llevadas a cabo con un carácter de culpabilidad o para encontrar responsabilidades, buscando la manera de cambiar esa idea de reacción en vez de prevención.
 
La presidencia recayó en Argentina y la Vicepresidencia en Perú, quienes tienen la función de dirigir las reuniones por un periodo de 2 años.
 
Se escogió como próxima sede de este foro en el año 2012 a Antigua & Barbuda, y para el año 2013 a Ecuador, lo cual fue aceptado y aplaudido por todos los países presentes.   A la reunión asistieron las delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Panamá, Antigua & Barbuda, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y un miembro del Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos desde el Reino Unido.
 
“Recordemos que tenemos una responsabilidad macro, no solo de investigar los accidentes en el territorio nacional sino las más de 9 mil naves que tenemos registradas alrededor del mundo, lo que significa que Panamá se encuentra en el debido cumplimiento de las regulaciones internacionales”, señaló el Jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá, Gerardo Varela, delegado al foro, quien estuvo acompañado por el Subjefe del Departamento, Carlos Lung.