<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Autoridad Marítima de Panamá - Notas de Prensa - Abril 2011

EMPRESA CHILENA HARÁ ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL DESARROLLO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN MESOAMÉRICA

  

Panamá, 29 de septiembre de 2011

La firma consultora chilena, INECON Ingenieros y Economistas Consultores, S.A., será la encargada de desarrollar el “Estudio de Factibilidad del Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica” (TMCD), tras ser escogida luego de obtener el puntaje técnico más alto entre las empresas proponentes.

Atendiendo las Políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  para la selección y contratación de consultores financiados por el Banco, se realizó un proceso de elección riguroso en el que participaron un número considerable de firmas consultoras de diversos países, miembros del Banco.

Actuaron como integrantes del Comité Evaluador, representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Cámara Marítima de Panamá (CMP), Proyecto Mesoamérica (PM), Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Este proyecto tiene como objetivo general  “Crear una estrategia que fomente el desarrollo y modernización del transporte marítimo en el área de Mesoamérica; a través de la elaboración de una Política Marítima Comunitaria, el perfeccionamiento del transporte marítimo de corta distancia y el mejoramiento de la facilitación del transporte de carga”.

Incluye a los países de Mesoamérica: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá; además se debe analizar la factibilidad de incluir a República Dominicana en las rutas de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

Este estudio revierte especial importancia para la región, ya que entre otros, con el TMCD se busca: mayor integración regional, disminuir los tiempos, costos y mejorar la seguridad en el transporte, así como reducir el impacto ambiental. Dicho Estudio tiene un plazo de ejecución de trescientos treinta (330) días.

 Cabe destacar, que en virtud de acuerdos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno  del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla,  en donde se encomienda a Panamá con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), estudiar la factibilidad para la implementación del TMCD en Mesoamérica, se obtuvo una Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo organismo ejecutor es la Autoridad Marítima de Panamá.

Esta semana los consultores encargados de desarrollar el Estudio de Factibilidad se reunieron en las oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá, con la Secretaría General, María Isabel Spiegel de Miró, el Director General de Puertos, e Industrias Marítimas Auxiliares, Rogelio Barsallo, el Vicepresidente de Investigaciones y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Sabonge y otros funcionarios de la AMP, para dar inicio a este estudio.